Rubalcaba dice que las detenciones demuestran «en qué está ETA»
«Les perseguiremos en los zulos, en las carreteras y en sus domicilios», ha asegurado el ministro del Interior
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido esta mañana en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT para informar sobre el estado de las carreteras por el temporal. Pero el tema más importante de sus declaraciones han sido sus primeras reacciones ... a la detención de cuatro etarras ayer, dos en Clermont-Ferrand (Francia) y otros dos, que portaban una furgoneta con 200 kilos de explosivos, en Bermillo de Sayago (Zamora).
«Queremos que Portugal nos entregue a los dos etarras cuanto antes, y así se lo he comentado esta mañana al primer ministro portugués, José Sócrates, aunque todo deberá de hacerse de acuerdo con la ley portuguesa». Rubalcaba ha precisado que se trata de un caso de «persecución en caliente» (los etarras entraron en Portugal huyendo de España) y confirmó que la Guardia Civil entró varios kilómetros en territorio luso, aunque la Guardia Republicana del país vecino se hizo cargo del asunto en cuanto le fue posible. El ministro también ha precisado que en la furgoneta había «explosivos, armas, documentación y placas de matrícula».
Rubalcaba ha agradecido a Francia y Portugal su apoyo a la lucha antiterrorista: «agradezco a Francia por el apoyo que su gobierno y sus fuerzas de seguridad dan a España en la lucha contra ETA. También agradezco a Portugal y a sus fuerzas de seguridad, la Guardia Nacional Republicana que esta noche ha hecho dos detenciones a requerimiento de la guardia civil con una eficacia muy notable». Y, por último, el ministro también ha agradecido «a la Guardia Civil, que ha hecho dos operaciones importantes con bastante esfuerzo, ya que estas operaciones llevan mucho trabajo».
«Ya sabemos lo que está haciendo ETA, pero también ETA sabe en lo que estamos nosotros. Cuando vayan a un zulo se encontrarán con las fuerzas de seguridad, y también en las carreteras. Las fuerzas de seguridad les seguirán en los zulos, carreteras y en sus domicilios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete