Gorbachov, Kohl y Bush padre celebran dos décadas de la caída del Muro
El ex presidente estadounidense George H. W. Bush, el ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el ex canciller de la República Federal Alemana, Helmut Kohl, han presentado sus respetos a la multitud anónima que protagonizó la histórica revolución pacífica de 1989 y ... que culminó con la caída del Muro de Berlín.
En una emotiva ceremonia celebrada en la ahora capital de la Alemania unificada, Berlín, los tres antiguos dirigentes se abrazaron ante 1.800 personas, un acto de celebración y reconciliación histórica. "Nosotros, los alemanes, no tenemos mucha historia de la que estar orgullosos, pero tenemos todos los motivos del mundo para estar orgullosos de la reunificación alemana", ha manifestado el ex canciller de la RFA y posterior canciller de la Alemania unificada desde 1990 hasta 1998.
El encuentro da el pistoletazo de salida a la semana de celebración del 20 aniversario de la caída del muro de separación entre la RFA y la República Democrática Alemana (RDA), el 9 de noviembre de 1989.
Bush, presidente de Estados Unidos desde 1983-1993, rindió tributo a los miles de valerosos alemanes orientales que asistieron a las protestas masivas a favor de la reforma democrática en el antiguo sector comunista. "Es una alegría estar aquí con mis antiguos colegas", ha señalado Bush. "Es necesario subrayar que los eventos históricos que nos reúnen hoy aquí no comenzaron ni en Bonn, ni en Moscú ni en Washington, sino en los corazones y las mentes de aquellos que durante tanto tiempo habían estados desprovistos de sus derechos divinos".
"El Muro nunca pudo borrar vuestro sueño, nuestro sueño de una Alemania libre, de una Alemania orgullosa", ha afirmado Bush, quien a lo largo de la ceremonia tuvo gestos de franca amistad con sus antiguos compañeros, a quienes la edad ha pasado factura. Prueba de ello eran las dificultades de pronunciación de Kohl y los problemas para andar del propio Bush, apoyado en un bastón.
Elogios de Gorbachov
Al menos 136 personas perdieron la vida al intentar pasar a la parte occidental de Alemania, según los historiadores. A ellos se ha dirigido especialmente Mijail Gorbachov, premio Nobel de la Paz en 1990. "Ellos fueron los héroes. Lo último que queremos nosotros tres es atribuirnos el crédito de los logros obtenidos por las generaciones pasadas", declaró. Gorbachov es casi una leyenda entre la población alemana, que le considera el principal artífice del proceso de reunificación alemana.
El ex presidente soviético ha saltado un momento el orden del discurso para dedicar una breves palabras al fallecido ex presidente estadounidense Ronald Reagan, quien en 1987 instó públicamente a Gorbachov a derribar el muro. "La gran especialidad de un presidente debe ser la interpretación", ha declarado Gorbachov en referencia al pasado como actor de Reagan.
"Lo que llegamos a entender en ese momento era que el proyecto europeo sólo funcionaría cuando desaparecieran los sentimientos antirrusos y antiestadounidenses", ha añadido.
Bush, finalmente, ha destacado la figura de Gorbachov y la "extraordinaria" visión de futuro demostrada por el ex presidente soviético. "No me queda absolutamente ninguna duda, cero, de que los historiadores reconocerán a Mijail por su extraordinaria visión y por su compromiso implacable con la reforma y el aperturismo", ha señalado. "Hoy, hemos comprendido con mayor amplitud la tremenda presión a la que se enfrentó Mijail en aquella hora crucial. Y se mostró firme. Y por eso permanecerá firme cuando se escriba la historia de nuestro tiempo".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete