Crisis económica, cambio climático e Irán en la agenda del G8
El G8 abordará en su cumbre del miércoles al viernes en L'Aquila, la ciudad devastada por un seísmo en el centro de Italia el pasado abril, una serie de abrumadores desafíos que van de la crisis económica y la reforma del sistema financiero al ... programa nuclear iraní y el cambio climático.
"La capital del dolor se convertirá en capital del mundo", proclamó el jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, quien sorprendió a todo al mundo al decidir que la cumbre no se celebraría en Cerdeña, como estaba previsto, sino en L'Aquila, arrasada el 6 de abril por un terremoto que dejó casi 300 muertos. La tierra sigue temblando en L'Aquila -una sacudida volvió a sentirse el pasado viernes- aunque hasta ahora no ha habido nuevas víctimas.
El G8, formado por los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Japón), así como por Rusia, deberá justificar además su razón de ser, ante el empuje del G20 (que asocia a las potencias emergentes) en la definición de las orientaciones económicas del mundo.
Italia invitó a un total de 17 jefes de Estado y de Gobierno (entre ellos los de China, India, Brasil y México) y a una decena de organizaciones internacionales.
Incertidumbre económica
Uno de los grandes temas será la crisis económica, la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que se aceleró a fines del año pasado. Los augurios más pesimistas no se han cumplido, pero la reactivación sigue siendo incierta.
"Hicieron falta muchos años para caer en una situación como esta y para salir de ella harán falta algo más que unos meses", dijo el jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, quien participará en su primer G8.
Según John Kirton, director del grupo de indagaciones sobre el G8 en la Universidad de Toronto, esta cumbre dará pie a "una intensa discusión sobre el momento en que se podrá pasar de los planes de estímulo a una estrategia de salida" de la crisis. Una espera que genera nerviosismo, pues los paquetes de reactivación están provocando un alza vertiginosa de los déficits públicos. Italia quiere avanzar en la definición de un conjunto de reglas comunes de las finanzas. Y lanzó también el desafío de desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.
Mayor compromiso con el cambio climático
La cuestión del calentamiento global se abordará el jueves en una reunión del G8 con el G5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) y con los dirigentes de Australia, Indonesia y Corea del Sur.
Las negociaciones para rubricar un acuerdo en la cumbre de diciembre en Copenhague se arrastran, a causa de discrepancias sobre las metas de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero. La canciller alemana, Angela Merkel, llamó al G8 a reafirmar "muy claramente" su objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados.
Irán, Corea del Norte y el desarrollo de África
En el campo diplomático, estará en primer plano la crisis iraní, desencadenada por manifestaciones masivas que denunciaban fraude en la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, quien acusó a los países occidentales de atizar los disturbios. Esas tensiones incrementan las ya existentes por las sospechas de los países occidentales de que el programa nuclear iraní tiene fines militares.
El programa nuclear de Corea del Norte ocupará también la atención del G8, después del ensayo nuclear al que procedió el país comunista asiático a fines de mayo y de las pruebas de misiles de los últimos días.
El viernes, el G8 se reunirá con representantes africanos, quienes le recordarán sus promesas de ayuda, en momentos en que el número de personas que pasan hambre en el mundo se incrementa y supera los mil millones. Esa preocupación recibió el sábado el espaldarazo del papa Benedicto XVI, quien instó a los líderes del G8 a reforzar la "ayuda al desarrollo" y a tomar medidas "éticas" contra la crisis en su tercera encíclica como Papa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete