Actualizado Martes, 16-06-09 a las 22:40
La secretaria cuarta de la Mesa del Congreso y diputada del PP por la provincia de Málaga, Celia Villalobos, no siguió esta tarde la consigna marcada por el Grupo Popular y se abstuvo en la votación de la moción planteada en el Pleno del Congreso por Unión del Pueblo Navarro (UPN), que pedía la paralización de la reforma sobre el aborto que prepara el Gobierno.
En declaraciones a Europa Press, Villalobos justificó su abstención asegurando que desde su escaño en el Congreso creyó ver que el grupo iba a optar por esa vía. En cualquier caso, dijo que no está en desacuerdo con que haya más consenso social sobre el aborto como pretendía la moción de UPN. "Yo no lo achaco a ningún error", aseveró Villalobos cuando se le insistió si se había equivocado en el sentido de su votación.
Multada por el matrimonio gayÉsta no es la primera vez que la ex ministra de Sanidad se desmarca de su grupo en las votaciones del Congreso. En la anterior legislatura, ella y la ex diputada extremeña María Pía Sánchez, rompieron la disciplina de voto durante el debate de la norma que abrió la vía a los matrimonios entre personas del mismo sexo y que los 'populares' tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional.
En aquella ocasión, tanto Villalobos como su entonces compañera tuvieron que hacer frente a la sanción económica que les impuso la dirección del Grupo Popular, un castigo que podría volver a aplicarse por su abstención de esta tarde en el Pleno del Congreso.
La moción del diputado de UPN, Carlos Salvador, fue rechazada con el voto del PSOE, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai y recibió el apoyo del PP y parte de CiU que, como es habitual en estos casos, dio libertad de voto a sus parlamentarios. Las dos únicas abstenciones fueron las de Villalobos y la de la diputada de UPyD, Rosa Díez.
La mayoría de CIU, por parar la reformaEn el grupo parlamentario de CiU se mantuvo el criterio de dar libertad de voto a sus diputados. Los cuatro democristianos de Uni (UDC), encabezados por Josep Antoni Duran i Lleida, apoyaron la retirada de la reforma, así como cuatro diputados de Convergencia (CDC). Los otros dos, Merce Pigem y Carles Campuzano, rechazaron la moción de UPN.
También el diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo apoyó la retirada de la reforma, mientras que la portavoz, Ana Oramas, no participó en la votación, según se recoge en el acta de votaciones, a la que tuvo acceso Europa Press.

Enviar a:

¿qué es esto?