Costco, Dealtz, Covalco... los nuevos formatos revolucionan el comercio andaluz
Los clubs de compra y las grandes multinacionales del descuento han desembarcado en Andalucía pisando fuerte
encarna freire
Un híbrido entre el supermercado de descuento y el cash & carry se está imponiendo a paso de gacela en el tejido comercial andaluz. El tsunami lo originó hace dos años Carrefour, cuando eligió Andalucía como campo de ensayo para Supeco, «el Makro de la familia», ... su oferta más agresiva en precios. Austeridad en el supermercado: decorado sobrio, packs de descuento, marca blanca y culto al céntimo y al más por menos, para insuflar oxígeno a la asfixiada clase media.
Noticias relacionadas
A esta estela se han ido subiendo otros operadores de la distribución comercial de base alimentaria en la comunidad autónoma, como el onubense Cash Lepe y el sevillano Grupo Hermanos Martín (MAS), que han reconvertido parte de sus redes o las han ampliado con nuevas enseñas para replicar el éxito de la cadena francesa. La transformación para diversificar la oferta ha dado como resultado una gran ensalada de siglas en el comercio andaluz.
¿Al abordaje!
Una de las llegadas más sonadas del año 2014 fue la irrupción en Sevilla (y en España) de la cadena Costco. La norteamericana ha invertido nada menos que 12 millones de euros en un centro de 15.000 metros cuadrados, que en mayo próximo cumplirá un año de apertura. Costco ha traído a Andalucía un nuevo formato, entre el mayorista y la tienda de descuento, que en Sevilla recuerda al extinto Ecovol de Valentín Álvarez Vigil, pionero de los clubs de compra, que hizo famoso el eslogan «la familia que compra unida permanece unida».
Para adquirir productos de la amplia oferta de referencias de Costco, que abarca tanto alimentos y bebidas, como útiles del hogar, electrodomésticos, ropa o gama de belleza, hay que pertenecer al «Club Costco» previo pago de una cuota anual. A esta primera apertura andaluza seguirán otras en Madrid y Getafe, según se destaca en el último monográfico sobre distruibución comercial en España que acaba de publicar la revista especializada Alimarket.
También la multinacional británica Poundland, con su enseña «Dealz», eligió Andalucía, concretamente Torermolinos, para su estreno en nuestro país. Su propuesta también revoluciona el panorama comercial andaluz al implantar un sistema de precios únicos, con 3.000 productos de 1.000 marcas a 1,5 euros. En este primer centro costasoleño, Poundland ha invertido 500.000 euros. Esta apertura fue el pistoletazo de salida para Dealtz España, que en 2014 abrió otros cuatro supermercados, uno de ellos en Málaga capital.
Las cadenas andaluzas MAS y Cash Lepe han transformado parte de su red
Otro movimiento significativo en 2014 fue la toma de control por parte del grupo catalán H. D. Covalco de la distribuidora cordobesa Caro Ruiz, referente en el sector mayorista andaluz, aunque con un desarrollo notable en comercio detallista, con sus tiendas de descuento «Don Market» y los pequeños «Súper Sur» y «Mikro Sur». El antiguo propietario de la firma, el empresario Gerardo Caro, mantiene un 35% del capital. Con este único paso, Covalco se ha erigido en líder absoluto del cash & carry en Andalucía, con 15 establecimientos «Comerco» y un 15% de toda la superficie mayorista regional, tras realizar cuatro nuevas aperturas, según informa Alimarket.
Tres de estos centros inaugurados en 2014 han adoptado el formato mixto de cash abierto al público en general tan en boga. Así, con el rótulo «Súper Cash Sur», este operador se ha implantado en Sevilla, Espartinas y Palma del Río. Los planes de Covalco son avanzar en Andalucía con sus propias enseñas, «Trady’s» y «Coaliment».
Pero, aunque lo más novedoso han sido las llegadas de estos nuevos actores al mercado andaluz, los jugadores locales no son ajenos a la transformación del sector comercial y han tomado sus propias decisiones para tener su porción de mercado «low cost». Así, la sevillana Hermanos Martín (MAS) ha consolidado su concepto «Cash Fresh» y la cadena onubense Cash Lepe también se ha desarrollado a través de la nueva línea «Maxico». Ambas compañías «migraron» parte de sus tiendas minoristas hacia el nuevo concepto mixto entre supermercado y cash.
Mercadona sigue líder
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig afianza su liderato en Andalucía con una cuota de superficie comercial del 20,6%, la quinta parte de toda la oferta regional. Pese a esta supremacía, Mercadona, que es la empresa con más plantilla de Andalucíacon sus 17.000 trabajadores fijos, no baja la guardia en la comunidad autónoma, donde abrió otras seis tiendas en 2014 y alcanza ya una red de 346. A la cadena se le atribuye el impulso al segmento de supermercado grande, que en 2014 aglutinó el 47% de la nueva superficie.
La multinacional DIA y la cadena granadina Covirán se sitúan también en el podio de honor, con cuotas respectivas del 12,8% ( si se suma a la superficie de DIA, la de su tejido franquiciado Market, DIA% y Maxi), y del 9,1%. Los tres grandes suman el 43,3% de la superficie comercial regional.
Costco, Dealtz, Covalco... los nuevos formatos revolucionan el comercio andaluz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete