comercio
El «low cost» llega al supermercado de la esquina
Formatos agresivos, que emulan a los austeros cash & carry hasta en el decorado, se estrenan en Andalucía
encarna freire
El descuento, los céntimos marcan el paso al comercio. Austeridad en el supermercado. En el ticket y en el concepto. El precio marca tendencia en el sector de la distribución alimentaria y los operadores se inspiran en el espíritu de ahorro que impregna ... a las clases medias . Andalucía, donde la crisis ha hecho más estragos en la ya baja renta per cápita regional, se está convirtiendo en el campo de pruebas donde grandes compañías testan sus ofertas más provocadoras. Es el caso del nuevo formato de Carrefour, Supeco , lanzado con el eslogan «el cash de la familia», cuyo estreno mundial ha sido en la provincia de Sevilla. Los dos primeros establecimientos de este nuevo sello abrieron en Los Palacios y La Rinconada , y el tercero, en Chiclana (Cádiz). La inversión media por «súper» asciende a un millón de euros y el empleo directo generado en cada caso ronda los 30 trabajadores.
Esta enseña «low cost» supone la vuelta del grupo galo al «discount» tras la escisión de DIA. El formato evoca al cash, la tienda mayorista. «El Makro de la familia» es también la coletilla que acompaña a los Supeco.
Proveedores locales
Este concepto de comercio simplifica al máximo la presentación de los productos, la iluminación y el mobiliario . Los packs de descuento de varias unidades y la marca blanca —«Carrefour Discount»— son los grandes reclamos. Proveedores locales para ahorrar en transportes e intermediarios; look de almacén y una comunicación al estilo Ikea , que presume de lo que no se da a cambio de ofrecer el mejor precio, son rasgos distintivos de esta línea de negocio, que Carrefour ensaya en España para entrar de lleno en la lucha por una cuota que ocupan rivales nacionales como Mercadona y DIA , o las cadenas alemanas Lidl o Aldi.
Carrefour lanzó Supeco, «el Makro de la familia» en Los Palacios y La Rinconada En Andalucía las tiendas de descuento suponen casi la cuarta parte de la superficie de supermercados (23,89%) y el 16,3% de la dedicada a autoservicios, según el último informe Alimarket sobre distribución.
Según este monográfico, que aporta un ranking de la distribución andaluza, Mercadona sigue creciendo en la región a ritmo más moderado que en los años de expansión agresiva (2009-2011), cuando inauguró 77 supermercados. Así, en 2012 la enseña valenciana abrió seis nuevos puntos de venta repartidos en Granada (3), Huelva (1), Málaga (1) y Sevilla (1). Andalucía concentró el 10,5% de la expansión nacional de la marca, que sigue aupada a lo más alto del podio andaluz, con un 20,2% de cuota de sala de venta.
Otra apertura en Sevilla este año y el nuevo bloque logístico de Granada —que se une a los de Huévar (Sevilla) y Antequera (Málaga)— atestiguan que Andalucía sigue siendo plaza preferente para la compañía presidida por Juan Roig .
Según Alimarket, Mercadona se sitúa a la cabeza del sector en Almería (27,2%), Málaga (24,8%), Cádiz (19,5%), Sevilla (18,3%) y Córdoba (17,7%), pero no ha conseguido hacerse con los feudos de Cash Lepe en Huelva, Luis Piña en Jaén y Covirán en Granada. Esta cooperativa andaluza es el segundo operador en Andalucía (11,2%). A finales de 2012 sumaba una red de 1.263 supermercados de proximidad en las ocho provincias.
Covirán es un gran jugador nacional, protagonista de uno de los movimientos asociativos más significativos del comercio en España, que «va camino de convertirse en la primera solución de detallismo independiente a nivel nacional», subraya el citado estudio sectorial. Para apuntalar el negocio, la cadena ha anunciado otro plan inversor de 15 millones y subvenciones a los socios para mejoras tecnológicas y de gestión de las tiendas.
Proliferación de franqucias
Otra tendencia de la distribución regional es la proliferación de franquicias, salida laboral para muchas familias, que aprovechan la oportunidad de explotar una marca consolidada bajo el paraguas de una gran cadena. DIA es el gran abanderado de este desarrollo con su elenco de enseñas (Dia%Market, Dia%, Maxi%Dia, Dia Maxi y la más reciente Dia%Fresh, basada en productos frescos y focalizada a centros urbanos). Este grupo español controla la principal red andaluza de franquicias, que sumadas a sus tiendas propias, forman una cadena de 563 puntos. Los datos de Alimarket lo sitúan como tercer operador en sala de venta en Andalucía, con un 8,5% de cuota, seguido de Carrefour, con el 7,3%. En su horizonte inmediato está reordenar su oferta de marcas y arrancar nuevos negocios, tras la integración de las perfumerías Schleker.
Avance del Híper
La llegada de Hipercor a Córdob a , que acompañó la apertura de unos grandes almacenes de El Corte Inglés dentro del complejo comercial «Ronda de Córdoba» , fue uno de los movimientos más significativos del sector en 2012 en Andalucía. Entre ambos establecimientos, el grupo madrileño sumó 31.200 metros cuadrados de nueva superficie tras invertir 125 millones de euros. La cuota en sala de venta del gran operador español alcanza el 5,3%.
Las aperturas cordobesas elevan a 63 el número de hipermercados en la comunidad autónoma e impulsan el formato XL , que aporta el 14,2%.
El «low cost» llega al supermercado de la esquina
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete