Diez consejos para acabar con el pertinaz catarro
Alimentación sana, dormir bien, miel o limón, o beber mucho líquido son algunas de las recomendaciones que puede seguir si el resfriado ha llamado una vez más a su puerta.
ABCSALUD
Frío, lluvia y ambiente húmedo. El caldo de cultivo ideal para los virus, especialmente para los que cada año nos provocan los molestos resfriados. Tos, fiebre, dolor de garganta o de cabeza son algunos de los síntomas característicos de los catarros invernales, aunque también se ... dan en épocos más calurosas. Afortunadamente los resfriados, aunque muy comunes, suelen mejorar en 3 a 4 días.
Sus síntomas más comunes, varían en función del tipo de virus que los ha provocado (hay más de 200), pueden ser: congestión o secreción nasal, dolor o irritación de garganta, estornudos, ronquera, tos persistente, ojos llorosos o lagrimeo, fiebre baja o febrícula, dolor de cabeza, malestar corporal y fatiga. Y los síntomas son similares tanto para los bebés, los niños y los adultos.
Prevenirlos es posible, aunque poco probable. Según María Dolores Rodríguez, especialista de la Unidad de Medicina de Familia de la Clínica La Luz de Madrid, hay algunas cosasa que se pueden hacer: algunos consejos: seguir unas sencillas pautas -lavarse las manos con agua y jabón, evitando tocarse boca, ojos o nariz antes de hacerlo, tener cuidado si se comparte el teléfono o el teclado con varias personas, etc.-.; no fumar -el tabaco irrita las mucosas de las vías respiratorias, haciéndolas más permeables a la penetración de virus y bacterias-; seguir una alimentación tico y variada o dormir lo suficiente. Sin embargo, por mucho que se haga podremos caer acatarrados y, asegura la experta, gracias a estos consejos nuestro organismo estará mejor preparado para combatir el resfriado.
Pero lo cierto es que tarde o temprano cogeremos un resfriado. En este caso, conviene saber una serie de trucos para que nos sea lo más leve posible. Aunque recuerde, el tratamiento de los síntomas no hará desaparecer el resfriado, pero le ayudará a sentirse mejor.
- En primer lugar NO usar antibióticos . Mejor paracetamol o el ibuprofeno para bajar la fiebre y aliviar los dolores musculares.
- Recuerde que la tos es la forma que tiene el cuerpo de eliminar el moco de los pulmones. Así que utilice jarabes para la tos solo cuando ésta sea muy molesta .
- Remedios caseros: suplementos de zinc, vitamina C y equinácea.
- Beba mucho líquido (las bebidas calientes son muy reconfortanetes), duerma bien y no fume .
- El limón y la miel son también una solución: el limón aporta vitamina C y tiene propiedades necesarias para combatir los síntomas, mientras que la miel es un expectorante natural y calma la carraspera de garganta.
- Muchos de nosotros podemos recordar el olor de las semillas de eucaliptus. Aunque hoy es una costumbreen desuso, no conviene olvidarla.
- El tomillo también es bueno para evitar los escalofríos y lo recomiendan como expectorante para la tos.
- Lavados nasales y de garganta le servirán para sentirse más aliviado. Hay muchos sueros y productos, o puede optar por algo más tradicional: hacer inhalaciones varias veces al día con agua caliente con aceites esenciales o semillas de eucaliptus, albahaca o menta.
- Por supuesto, ventilar su casa o el lugar de trabajo es otra inmejorable receta.
- Y acudir al médico inmediatamente si tiene dificultad para respirar o si los síntomas no remiten al cabo de una semana.
Diez consejos para acabar con el pertinaz catarro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete