Noticias

Asocian el TDAH con un mayor riesgo de obesidad

Día 29/11/2013 - 13.08h

Los niños que son diagnosticados con trastorno de atención con hiperactividad (TDAH) tienen más probabilidades de llegar a ser adultos obesos.

Un estudio que se publica en Pediatrics sugiere que las personas con antecedentes de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienden a ser más obesos que los que no tienen esta enfermedad. Los resultados van en la misma línea e estudios anteriores pero que hasta ahora sólo habían estudiado los adultos por un lado o los niños por el otro. «Parece que hay algún tipo de conexión entre estos dos trastornos», señala Sherry Pagoto, de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.).

Los datos del estudio proceden de 207 niños con TDAH que fueron remitidos a una clínica de investigación en torno a los ocho años y seguidos a medida que crecían. Diez años más tarde, otro grupo de adolescentes sin TDAH, que tuviera características similares a los primeros, se añadieron al estudio.

Cuando cumplieron 41 años se requirió a los participantes que dieran datos sobre su peso: solamente 111 seguían participando todavía en el estudio.

Más obesos

Los datos mostraron que aquellos con antecedentes de TDAH tenían un peso medio de 96,5kg, y el 41% de ellos eran obesos. Sin embargo, aquellos que no tenían TDAH tenían un peso medio de 87kg y el 22% se consideraba obeso.

«A medida que aprendemos más sobre las regiones del cerebro que pueden estar implicadas en la obesidad, descubrimos que también están implicadas en el TDAH», señaló a Reuters Health F. Xavier Castellanos, del Centro de Estudios del Niño de la NYU Langone Medical Center en Nueva York. «El sistema de recompensa parece ser relevante para ambas condiciones».

Recuerda este experto que algunos expertos especulan que la obesidad es, al menos en parte, reflejo de la impulsividad, falta de planificación y la dificultad en la toma de decisiones, propio del TDAH.

Pagoto, que no participó en la investigación, está de acuerdo en que los jóvenes con este trastorno pueden tener conductas más impulsivas cuando se trata de comer.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: