Amplificación por fluorescencia del gen HER2 en células de cáncer de mama
Amplificación por fluorescencia del gen HER2 en células de cáncer de mama - WIKIMEDIA
CÁNCER DE MAMA

Una combinación de 2 fármacos reduce o erradica el cáncer de mama HER2+ en solo 11 días

Cerca del 25% de las pacientes tratadas con trastuzumab y lapatinib experimentó una reducción o desaparición de su tumor antes de someterse a cirugía

MADRIDActualizado:

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y presentado este jueves en la X Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama que se está celebrando en Ámsterdam (Países Bajos) muestra cómo la combinación de dos fármacos –lapatinib y trastuzumab– logra reducir significativamente, cuando no erradicar, el cáncer de mama HER2 positivo (HER2+) en tan solo 11 días en hasta un 25% de mujeres que aún no han sido sometidas a quimioterapia o cirugía.

Como explica Nigel Brunded, director de la investigación, «nuestro estudio nos ha permitido identificar a un grupo de pacientes que han visto desaparecer sus tumores en 11 días tras ser tratadas únicamente con una terapia anti-HER2 y que, probablemente, no necesiten ser tratadas con quimioterapia. En consecuencia, nuestro estudio nos ofrece la oportunidad de ajustar el tratamiento de forma individual para cada paciente».

En solo 11 días

El estudio fue llevado a cabo con la participación de 130 mujeres tratadas con trastuzumab, con lapatinib o con placebo durante 11 días tras el diagnóstico del cáncer de mama HER2 positivo operable y antes de ser sometidas a cirugía. Sin embargo, y dadas las recientes evidencias que sugieren que la combinación de trastuzumab y lapatinib es eficaz en este tipo de tumor, el estudio contempló una segunda fase, en la que 127 pacientes con un diagnóstico similar fueron tratadas con trastuzumab, con la combinación de lapatinib y trastuzumab o con placebo durante el mismo período de tiempo.

Los investigadores realizaron biopsias del tumor al inicio de cada fase del estudio y durante la cirugía con objeto de evaluar las alteraciones en los niveles de proteína Ki76 –un indicador de proliferación celular–. Y asimismo, llevaron a cabo un análisis anatomopatológico del tejido tumoral durante la cirugía, clasificando a las pacientes en función de que mostraran una ‘respuesta patológica completa’ –es decir, que no tuvieran células tumorales activas–, una enfermedad mínima residual –esto es, que el tumor se hubiera reducido hasta tener un tamaño inferior a 5 mm– u otro tipo de respuesta.

La combinación posibilita una respuesta patológica en solo 11 días y en ausencia de quimioterapiaJudith Bliss

Los resultados de la segunda fase del estudio mostraron un descenso significativo de los niveles de proteína Ki67 en las pacientes tratadas con la combinación de trastuzumab y lapatinib. Además, el 11% de las participantes había alcanzado una respuesta patológica completa –o lo que es lo mismo, el tumor había desaparecido– y el 17% una enfermedad mínima residual.

En este contexto, asimismo, debe destacarse entre las pacientes respondedoras a la combinación se encontraban mujeres con cáncer de mama HER2 en fase 2 –es decir, en la que el tumor ya se había expandido a los ganglios.

Quimioterapia innecesaria

Y llegados a este punto, ¿qué sucedió con las participantes incluidas en los otros grupos de tratamiento? Pues que los porcentajes de respuesta patológica completa y de enfermedad mínima residual se establecieron, respectivamente, en el 0% y el 3% en el grupo de trastuzumab y resultaron absolutamente nulos en la rama placebo.

En definitiva, destaca Judith Bliss, co-autora del estudio, «los resultados muestran cómo en las pacientes en las que se administra la combinación podemos alcanzar una respuesta patológica en solo 11 días y en ausencia de quimioterapia. Y si bien es necesaria la confirmación de este hallazgo, sospecho que la emoción que supone ver la velocidad con la que desaparecen los tumores hará que se realicen muchos más estudios para confirmar los resultados».