EE.UU. detiene a un miembro clave de Al Qaeda en Libia

Actualizado:

Las fuerzas militares de Estados Unidos han capturado este sábado en una operación en Libia al prominente miembro de la organización terrorista Al Qaeda Anas al Liby, según fuentes del Gobierno estadounidense. Washington buscaba a Al Liby por su presunta implicación en los atentados bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania perpetrados en 1998.

Según informó el «New York Times», las operaciones en Libia y Somalia sucedieron con poco tiempo de diferencia. Al tiempo que en Somalia un equipo de Navy SEAL asaltaba la residencia de uno de los líderes de Al Shabab, la cédula militar asociada a Al Qaida y responsable de los recientes ataques en un centro comercial en Nairobi (Kenya); en Trípoli las tropas de EE.UU., asistidas por agendes del FBI y de la CIA, se preparaban para apresar a Anas al Liby.

Aunque la segunda operación fue un éxito, la primera no consiguió su objetivo. Según explicaron a Associated Press dos fuentes cercanas a la operación, el equipo de Navy SEAL llegó a Barawe, una localidad en la costa sur de Somalia, justo antes de que saliera el sol. El plan original era entrar en esta residencia de dos plantas poco antes de que el objetivo de la misión y sus acompañantes se levantasen para rezar. Tal y como explicaron los informadores, la redada tenía como finalidad capturar a uno de los sospechosos de haber participado en el incidente del centro comercial de Nairobi. Sin embargo, el equipo de operaciones especiales abandonó Somalia sin haber apresado a su objetivo. La razón es que la presencia de la unidad de asalto instigó el fuego cruzado con los miembros de Al Shabab y tras cerca de 20 minutos de enfrentamiento, el líder de la unidad abortó la misión.

Según otra fuente que habló en condición de anonimato con Associated Press, la operación en Somalia fue ejecutada por el Equipo 6 de los SEAL, el mismo que llevó a cabo la maniobra que terminó con la vida de Osama bin Laden en Pakistán en mayo de 2011. Según un oficial somalí, el objetivo de la operación era Mukhtar Abu Zubeyr, también conocido como Ahmed Godane, el líder de Al Shabab que reclamo la autoría del ataque al centro comercial de Nairobi.

Libia exige una explicación

Durante la mañana del domingo, el gobierno interino libio exigió al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre la operación. En concreto, pidió a Washington que rindiera cuentas sobre lo que tildaron de un «secuestro» de un ciudadano libio. En Washington, el portavoz del Pentágono, George Little, confirmó que en efecto el ejército de EE.UU. había participado en una operación antiterrorista, pero no ofreció ningún detalle al respecto.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó el domingo que ambas operaciones envían a los militantes de ambas organizaciones el mensaje de que los terroristas «pueden correr, pero no se pueden esconder».