Hazte premium Hazte premium

Atacan una base de Al Shabaab en la costa de Somalia

Desde la milicia islamista acusan a Reino Unido y Turquía

reuters/ep

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha asegurado este sábado que fuerzas navales «occidentales» han atacado una de sus bases en la ciudad costera Barawe , en el sur de Somalia, en la que ha muerto un miliciano.

Al Shabaab ha afirmado que el asalto a su base en Barawe fue llevado a cabo por fuerzas especiales británicas y turcas y que en los combates ha muerto el comandante de la fuerza británica.

En los enfrentamientos habrían resultado además heridos y estarían en condición crítica otros cuatro miembros del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés), las fuerzas especiales del Ejército británico.

También fue herido un militar turco, siempre según la versión de Al Shabaab difundida a través de un portavoz, el jeque Abdiasis Abú Musab. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades de ninguno de los países implicados. Anteriormente, Abú Musab informó del ataque, en el que murió un miliciano de Al Shabaab.

« Occidentales en barcos atacaron nuestra base en la playa de Barawe y uno de los nuestros fue martirizado», ha declarado el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, el jeque Abdiasis Abu Musab. «Un residente ha asegurado haber oído intercambio de disparos durante la madrugada» del sábado, ha afirmado Abu Musab, en una conversación telefónica con Reuters.

La ofensiva contra la base de Barawe, ciudad que se encuentra bajo el control de los milicianos de Al Shabaab, se produce dos semanas después de que el grupo islamista, vinculado a Al Qaeda, ejecutara una ofensiva contra un centro comercial de Nairobi, la capital de Kenia, en el que fallecieron al menos 67 personas , entre ellos varios ciudadanos occidentales.

Por su parte, el ministerio de exteriores Turquía ha rechazo su participación en dicha intervención. Un oficial de este ministerio ha apuntado que no han tomado parte en este ataque. La respuesta ha sido parecida desde Reino Unido. «No tenemos constancia de ninguna participación Británica en esto» , ha dicho un portavoz del ministerio de Defensa británico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación