líbano
Decenas de muertos en Trípoli en el peor atentado en Líbano desde la guerra civil
La cifra de muertos en Trípoli, en el norte del Líbano, aumenta a al menos 47 fallecidos y más de 500 heridos
maría iverski
La cifra de muertos en Trípoli , en el norte del Líbano, aumenta a al menos 47 fallecidos y más de 500 heridos después de que se produjeran sendas explosiones junto a dos mezquitas de mayoría suní en la que ... es la segunda ciudad del país. Trípoli, escenario de frecuentes enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen sirio, se convierte de esta forma en triste protagonista del atentado más sangriento en Líbano desde el final de su guerra civil en 1990.
Según las primeras investigaciones los dos coches bomba habrían sido detonados a distancia y con escasos minutos de diferencia en la mezquita de Al Taqwa, en el centro de Trípoli, y en la mezquita de As Salam, situada junto al puerto, cuando muchas personas participaban en los rezos del viernes. De acuerdo con fuentes oficiales citadas por el periódico libanés «An Nahar» , el coche utilizado cerca de la mezquita As Salam sería un Ford cargado con 175 kilos de explosivos al tiempo que las fuerzas de seguridad intentan todavía identificar el vehículo empleado en la segunda explosión.
Las autoridades libanesas detenían anoche a un primer sospechoso; un hombre de 40 años, Ahmad Gharib , en cuya casa fueron encontradas armas, explosivos y mapas militares de la ciudad. Del sospechoso también se ha filtrado su afiliación al partido sirio Baath, liderado por el presidente Bashar al Assad, y sus recientes visitas a Siria. Si bien ningún grupo ha reconocido aún la autoría de las bombas, el habitual cruce de acusaciones no ha tardado en llegar con los salafistas culpando al gobierno sirio de la sangría, Al Qaeda señalando a Hizbolá y el primer ministro saliente, Nayib Mikati, asegurando que Israel es el único beneficiario del caos libanés.
Alerta ante una oleada de atentados
Al ataque del viernes en Trípoli, que ha provocado una unánime condena a nivel internacional , hay que sumar la explosión en Beirut el pasado 15 de agosto de otro coche bomba que se cobró la vida de 27 personas en un barrio controlado por el partido chií Hizbolá, para entender el temor a que una oleada de atentados pueda extenderse por todo el Líbano. Los expertos en la zona advierten de que el país ha entrado en una espiral de violencia que en cualquier momento podría ser irreversible, con la colocación de nuevos coches bomba como una realidad inevitable.
El jefe del Estado Mayor del ejército libanés, el general Jean Kahwagi, revelaba esta semana la existencia de intrigas encaminadas a arrastrar al país a los enfrentamientos sectarios y a involucrarlo en el conflicto de la vecina Siria , alertando de que ninguna secta religiosa o área determinada está libre de la amenaza de futuros atentados.
Decenas de muertos en Trípoli en el peor atentado en Líbano desde la guerra civil
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete