Internacional

última hora
Kicillof anuncia que no hubo un acuerdo para evitar la suspensión de pagos en Argentina

Internacional / méxico

Tras la pista de «Diana», la justiciera de mujeres violadas en Ciudad Juárez

Día 05/09/2013 - 16.35h
Temas relacionados

La vengadora ha reivindicado los asesinatos de dos conductores de autobús de líneas nocturnas

Las autoridades mexicanas busca a una justiciera de mujeres violadas en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, que ha reivindicado los asesinatos de dos conductores de autobús, según ha anunciado la Fiscalía del Estado de Chihuahua.

Los dos chóferes recibieron una bala en la cabeza la semana pasada en Ciudad Juárez, una ciudad conocida por haber sido el escenario de una ola de crímenes sin precedentes contra mujeres en los últimos decenios. En los dos casos, los testigos han identificado al asesino como una mujer.

Las autoridades judiciales de Chihuahua siguieron en un primer momento la pista de «una venganza o un crimen pasional», según indicó su portavoz Arturo Sandoval a AFP. Pero el sábado, varios organismos de prensa del Estado recibieron un mensaje anónimo que reivindicaba los dos asesinatos firmados por «Diana, cazadora de conductores». Los conductores de autobús han estado a menudo bajo sospecha de agresiones sexuales, especialmente de mujeres con horarios nocturos en las «maquiladoras», las fábricas americanas instaladas a lo largo de la frontera.

«Mis camaradas y yo hemos sufrido en silencio, pero ya no nos podemos callar, hemos sido víctimas de la violencia sexual de conductores de las líneas nocturnas de las «maquilas» de aquí a Juárez, pero incluso aunque la gente conoce nuestro sufrimiento, nadie nos defiende ni hace nada para protegernos», explica la carta.

«Creen que somos débiles porque somos mujeres (...) Yo soy un instrumento de venganza», añade el texto, advirtiendo de futuros asesinatos.

Morena, de unos 50 años

Según Sandoval, las autoridades han dibujado un retrato robot de esta mujer, que según algunos testigos sería una morena de unos 50 años, que mide alrededor de 1,65 metros y utiliza una peluca rubia. Policías vestidos de civil se han desplegado en las líneas de autobús y doce violaciones perpetradas por conductores de autobús están siendo estudiadas por la policía para averiguar si la vengadora fue una víctima.

En Ciudad Juárez, unas 200.000 empleadas trabajar día y noche, por turnos, en las fábricas de ensamblaje de productos manufacturados que se exportan a los Estados Unidos y Canadá. En los años 90 y comienzos de 2000, este municipio vecino de El Paso (Texas) fue escenario de una ola de asesinatos de mujeres acompañados de violencia sexual. Esta situación, mezclada con la violencia relacionada con el tráfico de droga, convirtió a la ciudad en la capital mundial de la muerte. Recientemente, con el despliegue del Ejército en la región, Ciudad Juárez está viendo como su tasa de homicidios disminuye a poco más de 3.000 muertes en 2010.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Delito y castigo

Matas, Fabra, Bárcenas, Correa. Guerrero. Munar. Díaz Ferrán. Roca, Del Nido. ¿Seguro que los corruptos no pisan la cárcel?

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las diez cosas que más sacan de quicio a los clientes de los hoteles

. ¿Qué nos indigna en un hotel? Una web de reservas pregunta a los viajeros. Estos son los resultados

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.