Amnistía Internacional reconoce avances en los casos de desaparecidos en México
Señala la implicación de funcionarios en muchos de ellos. El pasado sexenio se denunciaron 26.000 desapariciones en el marco de la guerra contra el narcotráfico
MANUEL M. CASCANTE
Amnistía Internacional (AI) ha reconocido «importantes» avances del Gobierno mexicano en su actitud ante los miles de desaparecidos en el país , pero insiste en reclamar a las autoridades que reconozcan la implicación de funcionarios en muchos de estos casos.
«AI denuncia la ... casi completa impunidad que gozan los secuestros»En el informe «Enfrentarse a una pesadilla: la desaparición de personas en México» , presentado este martes, AI denuncia la «casi completa impunidad» de la que gozan esos crímenes, agravada por «el grado de implicación de funcionarios públicos», ante el cual el Ejecutivo «prefiere referirse únicamente a desapariciones o secuestros cuya responsabilidad se imputa a bandas criminales”.
Amnistía Internacional tiene documentados 152 casos de personas desaparecidas en siete de los 32 estados mexicanos, en 85 de los cuales «hay indicios suficientes de implicación de funcionarios públicos». En el documento se señala que entre 2006 y 2012, periodo que coincide con la presidencia de Felipe Calderón,sólo ha habido dos sentencias condenatorias por desaparición forzada a nivel federal, y ninguna en el fuero estatal. La desaparición forzada existe como delito en el código penal federal y en 13 legislaciones estatales, pero otras 19 entidades no lo tipifican como tal.
«No suficientes»
La organización reconoce los «pasos importantes, pero no suficientes» de la nueva Administración en la búsqueda de desaparecidos, entre los que destaca la ley de atención a las víctimas y la creación (hasta el momento, meramente formal) de una unidad especial de investigación de desaparecidos.
La implicación del crimen organizado en las desapariciones casi nunca se basa en una investigación exhaustiva, pues, «de hecho, la policía y las fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales y, en consecuencia, muchos funcionarios públicos han colaborado en las desapariciones perpetradas por estás bandas. Debido a la connivencia de funcionarios públicos con redes criminales, en la práctica hay familiares de víctimas que han tenido que denunciar las desapariciones precisamente ante las personas de quienes sospechan que están implicados en la desaparición».
Setenta mil personas han muerto ya en la guerra contra el narcoDurante el pasado sexenio se documentaron 26.000 desapariciones en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, que se ha cobrado alrededor de 70.000 vidas. En un reciente encuentro con un grupo de corresponsales, el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong , aseguraba que en un plazo de dos meses este dato se convertirá en «una estadística con el número real de personas no localizadas» . Osorio detalló que en dicha cifra estaban incluidos hombres, mujeres y menores que había abandonado su hogar por problemas familiares o de otro tipo.
El pasado año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos disponía de información sobre casi 16.000 cuerpos no identificados por las fiscalías de todo el país , algunos de las cuales podrían pertenecer a personas desaparecidas. Pero la ausencia de investigaciones forenses exhaustivas («muchos de los cadáveres abandonados tras los enfrentamientos entre carteles iban a parar a una fosa común, sin recogerles muestras de ADN o ni siquiera tomarles sus huellas dactilares», revelaba el ministro) hace casi imposible determinarlo.
Amnistía Internacional reconoce avances en los casos de desaparecidos en México
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete