Hazte premium Hazte premium

paraguay

Paraguay acude a la próxima cumbre de Unasur tras su expulsión en 2012

La diplomacia del presidente Horacio Cartes pretende sacar al Estado paraguayo de su aislamiento regional

Paraguay acude a la próxima cumbre de Unasur tras su expulsión en 2012 reuters

abc.es/efe

Paulatinamente el Estado de Paraguay está restableciendo sus lazos diplomáticos, hasta el momento estancados, con los gobiernos de la región. Recientemente, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha anunciado que acudirá a la cumbre de la Unasur que está convocada para finales de este mes en Surinam . Sin embargo, ha afirmado que se tomará su tiempo para restaurar las relaciones con el Mercosur , donde exige una «salida institucional» al ingreso de Venezuela en 2012 sin el consenso paraguayo. Venezuela asumió la presidencia semestral del bloque el pasado 12 de julio lo que acentuó aún más las desavenencias con Paraguay.

Por su parte, el nuevo canciller paraguayo Eladio Loizaga ha confirmado que el primer viaje internacional de Cartes será a Surinam, donde el mandatario tendrá ocasión de encontrarse por primera vez con el venezolano, Nicolás Maduro .

Loizaga afirma que la suspensión de la Unasur «no respeta el marco legal» del bloque sudamericanoLa Unasur, así como el Mercosur , dieron por concluida el pasado día 15, tras la toma de posesión de Cartes, la suspensión que habían aplicado a Paraguay en junio de 2012, durante la crisis por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, en un expeditivo juicio parlamentario muy criticado en Sudamérica.

Loizaga ha reiterado que la suspensión de la Unasur «no respetó el marco legal» del bloque sudamericano. «Pero ahora ya se está mirando para adelante y (la cumbre) es una oportunidad de retomar totalmente la participación del país en estos fotos multilaterales regionales y subregionales con una agenda bien clara», ha añadido.

Loizaga también ha anunciado que el presidente viajará a la A samblea General de la ONU del próximo 24 de septiembre , con una agenda de tres días que incluye reuniones bilaterales con «jefes de Estado de la región y de Europa». La diplomacia de Cartes ha puesto el énfasis en un enfoque bilateral como vía para sacar a Paraguay del aislamiento regional sufrido en los últimos catorce meses.

Maduro, «persona non grata»

Sin embargo, Loizaga ha admitió que «va a ser un poco difícil» restituir las relaciones con el Mercosur como bloque mientras no se encuentre una solución «jurídica» para que Paraguay acepte el ingreso de Venezuela, que se hizo efectivo en julio de 2012.

Venezuela tiene ahora la presidencia semestral del Mercosur, pero su ingreso en el organismo fue rechazado por el Parlamento paraguayo y Loizaga consideró que «todavía es prematuro» que el Ejecutivo plantee al Legislativo que reconsidere su postura.

Maduro fue, además, declarado «persona non grata» en Paraguay, acusado de injerencia a favor de Lugo durante la crisis por su destitución, ya que visitó entonces Asunción al frente de una misión de cancilleres, lo que derivó en la expulsión mutua de embajadores y funcionarios de legación, en julio de 2012. Con Venezuela, «estamos abiertos a todo diálogo en el marco del respeto mutuo», ha manifestado el canciller.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación