Hazte premium Hazte premium

Venezuela asume la presidencia de Mercosur, vetada por Paraguay

El presidente paraguayo Horacio Cartes dice que le corresponde a su país liderar el bloque económico y solicita que el 12 de julio «se haga un cuarto intermedio hasta el 15 de agosto»

Venezuela asume la presidencia de Mercosur, vetada por Paraguay efe

abc.es/agencias

Venezuela asume el 12 de julio por primera vez la Presidencia semestral del Mercosur bajo la sombra de la controversia por la situación de Paraguay en el bloque y por las diferencias comerciales entre sus dos principales miembros, Brasil y Argentina.

Un año después de su incorporación al bloque aprovechando la suspensión de Paraguay por la polémica destitución del entonces presidente Fernando Lugo, Venezuela llega a la Presidencia de un bloque al que el fallecido gobernante Hugo Chávez siempre vio como «un proyecto geopolítico que beneficia a todos los pueblos».

«Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela», afirmó Chávez en el discurso que pronunció en la ceremonia de integración de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, en junio del año pasado.

Caracas tiene el reto de aminorar las asimetrías socialesVenezuela recibe de manos de Uruguay la misión de dirigir una agenda que, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se propone «aminorar las asimetrías» e impulsar la integración de las cadenas productivas.

A finales de mayo en una gira por los países del bloque comercial, Maduro sostuvo que Venezuela apunta a «equilibrar» la balanza comercial con el Mercosur, al que aporta las mayores reservas de petróleo del planeta.

El país caribeño ve en el Mercosur, conformado por grandes exportadores de materias primas agrícolas, un aliado clave para contribuir a reducir los períodos de escasez de alimentos que suele atravesar su economía.

Negativa paraguaya

Venezuela ingresó al Mercosur a fines de junio del año pasado, en la misma cumbre de Mendoza (Argentina) en la que Paraguay fue suspendido al considerar que violó la cláusula democrática del bloque con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en un controvertido juicio político, una semana antes.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado por los presidentes de los países miembros en el 2006, pero se vio demorado por la negativa del Senado paraguayoa ratificar la incorporación.

Los senadores paraguayos aseguraban que en Venezuela no se daban las condiciones democráticas para el ingreso del país caribeño al bloque del Cono Sur por culpa del Gobierno de Hugo Chávez.

Ahora, en la Cumbre de Montevideo está previsto que los presidentes de los países miembros acuerden el reingreso de Paraguay, aunque Asunción ha puesto condiciones para su vuelta.

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, ha dicho que le corresponde a su país, y no a Venezuela, asumir la presidencia del bloque, por lo que pidió que el 12 de julio «se haga un cuarto intermedio hasta el 15 de agosto», día en que asumirá el Gobierno, y después se otorgue a Paraguay la Presidencia semestral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación