Hazte premium Hazte premium

Paraguay rechaza su readmisión en Mercosur

Asunción expresa su oposición a que la presidencia de la organización pase a Venezuela

Paraguay rechaza su readmisión en Mercosur jaime garcía

ep

Uno de los principales objetivos de la Cumbre de Montevideo donde se reúne el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), era llegar a un acuerdo entre los países miembros para el reingreso de Paraguay , aunque Asunción ha puesto condiciones para su vuelta. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, rechazó finalmente su readmisión en el Mercosur alegando su oposición a que la presidencia «protémpore» de la organización pase a manos de Venezuela.

«Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro», critica Cartes, en un comunicado. El presidente de Paraguay reivindica la igualdad jurídica entre los Estados, la solidaridad y cooperación internacional o la no injerencia en los asuntos internos en el regreso de Paraguay al Mercosur como miembro den pleno derecho.

«Un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del Derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del Derecho», indica Cartes, contrario a la adhesión de Venezuela al Mercosur , último país en ser admitido. Mercosur, reunido en Montevideo (Uruguay), había decidido levantar la suspensión que permanecía en vigor desde el 29 de junio del año pasado sobre Paraguay a partir del próximo 15 de agosto, día en el que Cartes será investido como presidente de Paraguay.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación