Internacional

Internacional / elecciones en venezuela

¿Qué será ahora de Capriles?

Día 22/04/2013 - 09.48h
Temas relacionados

El apoyo acumulado por el líder opositor y su juventud hacen viable una tercera candidatura presidencial en 2019, a pesar de las dos derrotas cosechadas frente al chavismo. Mientras tanto, seguirá al frente del Estado de Miranda

«Somo un país con más futuro que presente y que pasado», «siempre vale la pena luchar por el futuro», «el lunes todos a darnos el abrazo del futuro». Henrique Capriles no se ha cansado de aludir al mañana para intentar convencer a los venezolanos de que él era la mejor opción en las elecciones recién celebradas. El candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática ha hecho campaña manteniendo con los ciudadanos lo que llamó «conversaciones sobre el futuro». Y ha llegado a la cita con las urnas como el aspirante más sólido de los que han optado a derrotar al chavismo en los últimos 14 años, habiendo ganado todas las elecciones a las que se ha presentado, a excepción de las que lo enfrentaron al fallecido Hugo Chávez, el pasado octubre.

Pero, ¿cuál es el futuro que espera al propio Capriles? ¿Seguirá aspirando a dirigir un país ante el que se ha postulado como «la garantía junto del progreso»? El tiempo, su juventud, están de su parte. Y ello a pesar de que las próximas presidenciales no se celebrarán, en principio, hasta dentro de seis años, en 2019.

Capriles cumplirá 41 años el próximo 11 de julio. Abogado de formación, ejerció brevemente esa profesión en varios organismos públicos y privados antes de ser elegido diputado en el año 1998. Fue, con 25 años, el presidente más joven de la Cámara de Diputados (del anterior parlamento venezolano, que era bicameral). Más tarde, en el año 2000, fue elegido alcalde del municipio caraqueño de Baruta, cargo en el que fue ratificado cuatro años más tarde con un apoyo abrumador: más del 78% de los votos.

El soltero más cotizado de Venezuela, como le llaman algunos —no está casado ni tiene hijos, aunque sí se le han conocido algunos romances—, seguirá al frente del Gobierno regional del Estado de Miranda, cargo para el que fue reelegido el pasado diciembre, aunque por un margen que le hará difícil legislar: el oficialista PSUV logró la mayoría de diputados en la asamblea regional, y Capriles obtuvo apenas 50.000 votos más que su rival, el chavista Elías Jaua, exvicepresidente y actual ministro de Exteriores.

Nuevos valores

Sin embargo, a pesar del amplio respaldo acumulado por Capriles como líder unitario de la oposición —más de 7,2 millones de votos el pasado 14 de abril, un 49% de apoyos, por el 44,97% de octubre—, las dos derrotas consecutivas y el ajustado resultado en Miranda podrían lastrar sus opciones de repetir como candidato. De hecho, el aspirante a gobernador de Miranda estuvo a punto de ser otro: el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, que también se ha encargado de codirigir la reciente campaña opositora.

Ocariz es uno de los jóvenes valores de la oposición, que podría tener opciones de liderar a la coalición en las próximas citas electorales. Joven político e ingeniero de 41 años, miembro del partido fundado por Capriles en el año 2000, Primero Justicia, Ocariz es una de las personas en quien Capriles ha depositado mayor confianza en su carrera al Palacio de Miraflores. Otro que podría encabezar a la oposición es el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, cuyo nombre ya sonó antes de que Capriles fuese confirmado como representante de la MUD el 14-A.

Habrá que esperar, pues, para saber si los dos intentos fallidos en apenas siete meses habrán acabado con el deseo de Capriles de «demostrar que existe una nueva manera de hacer política», como él mismo asegura. Hasta entonces, y como él mismo desvela en Facebook, «seguiremos en Miranda: ¡Juntos por un futuro mejor!».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

¿A quién creer?

Ese inservible PSC es el que ahora pide que se ejercite el derecho a decidir, que es el de autodeterminación

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

El restaurante más caro del mundo estará en Ibiza: 1.500 euros por persona

P. SANTAMARÍA. Sublimotion, el taller de Paco Roncero en el nuevo Hard Rock Hotel Ibiza, se inaugura el 1 de junio

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.