El nuevo plan de seguridad para México privilegia la prevención sobre las acciones policiales
El presidente Peña Nieto involucra a nueve ministerios en la promoción de la salud, la educación y el empleo en los 251 municipios más violentos
manuel m. cascante
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dado los primeros pasos de su política de seguridad en la que tendrá prioridad la prevención del delito sobre las acciones policiales, para lo cual la ciudadanía deberá ser corresponsable en el combate la delincuencia.
Este martes ... se ponía en marcha la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que implica a nueve ministerios para la promoción de la salud, la educación y el empleo en los 251 municipios más peligrosos del país, en los que se cometen casi la mitad de los asesinatos y robos con violencia.
El organismo, integrado por las secretarías (ministerios) de Gobernación, Desarrollo Social, Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuenta con un presupuesto inicial de cerca de siete mil millones de euros.
«Tenemos que poner especial énfasis en la prevención social, porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, más presencia de las Fuerzas Armadas. Se trata de corregir lo que estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país, de revertir estos escenarios, pero también de prevenir para el futuro. Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito. El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo», dijo el mandatario.
En diciembre y enero se han producido 2.243 muertes del crimen organizado
El programa se centrará en varios ejes: prevenir la violencia escolar y doméstica y las adicciones, detectar los problemas de conducta y de aprendizaje de los menores, atender a población en condición de vulnerabilidad, salud sexual, reinserción social, atención integral a inmigrantes...
Misma tendencia
De las 31 capitales de los estados, solo la de Quintana Roo, Chetumal, queda fuera de este Plan, que también incluye a las dos delegaciones (distritos) más pobladas del Distrito Federal.
En los dos primeros meses del nuevo Gobierno, las cifras luctuosas mantienen la tendencia del sexenio anterior: según datos oficiales, entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se han producido 2.243 asesinatos vinculados con el crimen organizado.
El nuevo plan de seguridad para México privilegia la prevención sobre las acciones policiales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete