Suscríbete a
ABC Cultural

DON JULIÁN

SANTIAGO CASTELO

Para los redactores de ABC Julián Marías era, sencillamente, don Julián. Casi toda su vida estuvo ligado a esta Casa, desde que, siendo un joven intelectual, quiso, en los trágicos meses de enero a marzo de 1939, poner la voz de su cordura en los editoriales de aquel ABC de Madrid, secuestrado por la República. Agonizaba ésta y aquel muchacho de apenas veinticinco años intentaba agilizar la capitulación de Madrid, llamando a la concordia y queriendo evitar aún más derramamientos de sangre.

Vuelto ABC a sus legítimos dueños, la liberalidad de Juan Ignacio Luca de Tena fue llamando a sus publicaciones a los perseguidos por el nuevo régimen. Desde José María Massip a José Carlos de Luna, desde Ramón Pérez de Ayala a Azorín; desde Miguel Pérez Ferrero a Lorenzo López Sancho. Y a Julián Marías. Hasta ahora.

A mí me tocó, en los últimos veinte años, la honrosa tarea de hablar con él cada semana. Don Julián era un pozo de sabiduría, de inteligencia, de sagacidad, de patriotismo, de religiosidad. A simple vista parecía huraño y hasta antipático, pero bajo esa especie de coraza anidaba un hombre con una ternura emocionante, con una bondad de niño, con unas ingenuidades increíbles. Asombraba su sentido del periodismo. Si le llamaba pidiéndole una Tercera de urgencia, ya sabía de antemano que me iba a decir que no. Alegaba sus muchos quehaceres, refunfuñando, sus libros, sus conferencias... Al cuarto de hora él mismo te telefoneaba para decir cuándo tenía que ir el motorista a recoger el artículo. Y era una pieza impecable.

España ha perdido a uno de sus pensadores más eminentes. La Casa de ABC y quienes trabajamos en ella, a un colaborador excepcional, a cuyo lado siempre se aprendía algo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación