Hazte premium Hazte premium

¿Qué fue de Remedios Amaya?

El fiasco de la cantaora en el Festival de Eurovisión de 1984 fue sólo un traspiés en su carrera, la sevillana sigue deleitando a su público con su flamenco más puro

¿Qué fue de Remedios Amaya? ABC

Ana Verónica García

Nacida el 1 de mayo de 1962 en el sevillano barrio de Triana, bajo el nombre de María Dolores Amaya Vega, Remedios Amaya acabaría siendo, por casta y tronío, una de las cantaoras flamencas más importante de nuestro país.

Tras lanzar su primer trabajo en 1978 bajo el título de «Remedios Amaya», lamentablemente se hizo rápidamente famosa por el pésimo resultado de su participación como representante de España en el Festival de Eurovisión de 1983 con el tema «¿Quién maneja mi barca?», cuando el flamenco aún no tenía la misma consideración internacional que ahora.

Sin embargo este traspiés eurovisivo no supuso el final de su carrera artística y, aunque le obligaron a actuar descalza en contra de su voluntad porque aserguraba que le daría mala suerte y no dejarle ponerse el vestido que ella había comprado -porque no pegaba con el decorado-, en varias ocasiones ha asegurado estar orgullosa de su participación en el festival aunque se sientese rechazada, como ella misma confesó en alguna ocasión.

El cante flamenco, bulerías, tangos, alegrías y rumbas han sido su vida. Sus primeros discos («Luna nueva», 1983, y «Seda en mi piel», 1984) fueron una apuesta clara por el llamado flamenco-rock. Pero tras el festival, su lucha con las casas de discos por mantener su esencia y su decidida «vocación hogareña» la apartaron de los circuitos musicales más importantes, hasta que en 1997 regresó. Y lo hizo por la puerta grande con «Me voy contigo», del que vendió más de 150.000 copias. Fue el verano de su gran éxito: «Turai Turai». Depués llegarían «Sonsonete» (2002) y dos años más tarde sus «Grandes éxitos», después del cual volvieron a pasar 10 años hasta que «La india chica» como la llamaban en Sevilla se metiera de nuevo en un estudio de grabación.

Después de casi 10 años dedicándose sólo a los escenarios, a finales de 2013 se anunció que trabajaba en un nuevo álbum producido por Alejandro Sanz para el que ya tenía hasta varios temas seleccionados. Pero nunca más se supo de ese disco. Sin embargo, la «Camarona de Triana», como la llamaban por su parecido artístico con Camarón de la Isla -y con quien trabajó en numerosas ocasiones-, no ha parado ni un momento de cantar porque, como según ella misma dice «si lo hiciera, me moriría».

Remedios Amaya es una de las mejores cantaoras festeras del flamenco actual y son los palos alegres los que le permiten sacar todo su genio. Hace tan sólo unos días participaba en la inauguración de la Sala Flamenco en Triana (Sevilla) junto a Manuel Molina y Diego Carrasco, entre otros. Y eso tan sólo un par de semanas después de su gran actuación con su cuadro flamenco en Lucena (Córdoba) o de cautivar a propios y extraños en «La fiesta de la Bulería» de Jerez de la Frontera junto a Diego Carrasco, El Torta, Morao, el Capullo y Antonio Agujetas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación