Dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo en una obra infantil del carnaval de Carmena

Los padres suspenden la función tras ver a las marionetas exhibir una pancarta donde se leía «GORA ALKA-ETA», se ahorcaba a un juez, se mataba una monja y se violaba a una mujer

MADRIDActualizado:

El Carnaval de Manuela Carmena en Tetuán se ha estrenado este viernes con la detención de dos titiriteros de la compañía por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los padres que acudieron a la plaza de Canal de Isabel II con sus hijos para disfrutar de la función se vieron obligados a paralizarla cuando las marionetas sacaron una pancarta donde han podido leer «GORA ETA». En la representación de «La bruja y don Cristóbal», los muñecos también ahorcaban a un juez, mataban a una monja y se producía una violación, han explicado los asistentes a ABC. Indignados, los progenitores llamaron a la Policía. Agentes de la Policía Nacional y Municipal se personaron en la plaza y se procedió al arresto de los artistas contratados por el Área de Cultura y Deportes que dirige Celia Mayer.

Desde la compañía no han querido dar explicaciones. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han detallado que en el cartel estaba escrito «GORA ALKA-ETA». Alka no tiene ningún significado en euskera, pero la conjugación «alka-eta» invita a pensar que hacen un juego de palabras con «Al Qaeda».