Ana del Palacio (con camiseta verde), Eva del Palacio y Fernando Aguado, autores del espectáculo de Carnaval rechazado por el Ayuntamiento de Madrid
Ana del Palacio (con camiseta verde), Eva del Palacio y Fernando Aguado, autores del espectáculo de Carnaval rechazado por el Ayuntamiento de Madrid - RAFA ALBARRÁN

Carmena también revoluciona el Carnaval

El Ayuntamiento traslada el desfile del centro a Tetuán y prescinde de la empresa que más tiempo llevaba colaborando con este evento y la Cabalgata de Reyes

MadridActualizado:

El Carnaval de Madrid se muda de la zona centro a Tetuán. El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, ha preferido abandonar el turístico Parque del Buen Retiro y su recorrido hasta la plaza de Colón para trasladar la jarana a Bravo Murillo, donde las asociaciones vecinales se preparan desde principios de enero, a través de talleres, para dar vida al Carnaval de 2016. Los escenarios, los bailes y las chirigotas que se desarrollaban en la plaza de la Villa, Cibeles o Recoletos también cambian de ubicación, en consonancia con uno de los compromisos políticos de Ahora Madrid: la descentralización a los barrios.

El Carnaval 2016 se desarrollará del 5 al 10 de febrero. El día grande será el sábado 6, cuando tenga lugar el gran desfile. Los pasacalles animarán la jornada discurriendo desde Santa Engracia por Bravo Murillo, hasta llegar a la plaza de la Remonta. En el recorrido se colocarán escenarios donde no faltará la música y las actuaciones. ¿Por qué Tetuán? Ahora Madrid ha tenido en cuenta su tradición asociativa y el hecho de ser uno de los distritos con más diversidad cultural de la ciudad.

«Diferencia de programas»

Si en 2015 este evento tuvo como eje central la figura del Quijote, con motivo de un año que estuvo marcado en la búsqueda de Cervantes, en esta ocasión, aunque 2016 coincide con el IV centenario de la muerte del escritor, el «leit motiv» va a ser lo multicultural y lo bufonesco.

Se rendirá un homenaje a los bufones más «invisibles» a través de la compañía de teatro «Proyecto bufo». Uno de los personajes que será recordado en Madrid será el de «Lolita Pluma», popular en la isla de Gran Canaria, pero desconocida para los madrileños. Esta mujer de avanzada edad y con trastornos psíquicos vendía chicles y fotos suyas por la calle. Era conocida por los isleños porque vestía de forma estrafalaria y pintada como un payaso. Nadie le dirigía la palabra por los insultos que profería a quien se cruzara en su camino. Los canarios le dedicaron una escultura.

Rompe de nuevo el gobierno de Ahora Madrid con el pasado del Partido Popular para organizar un festejo a lo grande. No solo abandona el centro de la ciudad, sino que prescinde de las grandes compañías que dejaban con la boca abierta a los asistentes al desfile. Si en la Cabalgata de Reyes el Área de Cultura y Deportes se desprendió de la figura de «Miguelín» y sus ocas, que llevaban participando en la Noche de Reyes desde hacía 18 años, ahora han cortado la relación, al menos por el momento, con Morboria. Esta compañía, que cada año sorprendía con sus escenografías, máscaras, vestuarios y puesta en escena de gran calidad, llevaba trabajando para el Consistorio 30 años, además de con otras instituciones. La excusa que dio la administración para prescindir de esta empresa fue «diferencia de programas». El Ayuntamiento quería una fiesta más participativa que promoviera la integración de las diferentes comunidades y colectivos.

Tampoco repetirá en esta ocasión Sarruga Producciones, la entidad artística que ocasionalmente, durante sus 22 años de funcionamiento, colaboraba con la Cabalgata de Reyes y el Carnaval. Sarruga se encargó el año pasado de diseñar el Don Quijote sobre su Rocinante mecánico, desde donde se enfrentaba a imaginarios caballeros andantes. Estas dos empresas esperan poder continuar trabajando en algún momento con la Corporación madrileña. Desde Morboria, su directora, Eva del Palacio, subraya que ella trabaja con ayuntamientos de diferente color político.

El día 6 es el día grande, pero el viernes 5 por la mañana se celebrará un carnaval escolar en la plaza de la Remonta. Por la tarde tendrán lugar diversas actividades artísticas y culturales en los diferentes barrios del distrito, donde se involucrarán buena parte de los vecinos. Será en la plaza de la Remonta donde se ponga fin a la época más divertida y loca del año con el «Noveno encuentro de chirigotas».

No desvelaron desde el Ayuntamiento ningún detalle sobre su Carnaval. Se desconoce si la plaza de la Villa seguirá siendo el lugar desde donde se dé el pistoletazo de salida con el pregón a la semana más burlesca.