Carabanchel

Cinco animalistas detenidos por asaltar un circo en plena función y dejar a un domador inconsciente

Los radicales irrumpieron en la pista y la emprendieron a puñetazos con los participantes del espectáculo

El incidente se produce 24 horas de que el gerente fuera agredido y amenazado de muerte

Vídeo: Detenidos cinco animalistas por irrumpir en un circo para protestar por el supuesto maltrato animal - ATLAS

La Policía Nacional detuvo ayer a cinco animalistas por asaltar un circo en plena función y agredir a varios de los domadores, dejando inconsciente a uno de ellos. Los radicales irrumpieron a la fuerza en la pista del Circo Quirós, instalado junto al centro comercial Islazul, en el distrito de Carabanchel, 24 horas después de que también golpearan a su gerente y lo amenazaran de muerte.

El incidente tuvo lugar en la función de la tarde, cuando se desarrollaba un espectáculo con tres caballos. Según testigos presenciales, cinco encapuchados tomaron la pista y la emprendieron a puñetazos con varios de los integrantes del circo. Fuentes del evento detallaron que un domador, de 32 años, quedó inerte en el suelo tras recibir un fuerte golpe con un hierro.

La violencia empleada por los asaltantes, vinculados a grupos animalistas y anarquistas, obligó a que intervinieran los «antidisturbios» de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y el Samur. Mientras que los sanitarios atendían a los heridos, los radicales continuaban gritando desde la grada.

Este ataque es el segundo que sufre el Circo Quirós en apenas 24 horas. A última hora del sábado, media hora antes de la medianoche, otros cuatro encapuchados agredieron a uno de los responsables del circo, le robaron su teléfono móvil y pintaron los carteles publictarios del circo con insultos y amenazas de muerte: «Esclavistas asesinos, vais a morir». Ocurrió después de que unos 150 activistas se manifestaran frente al circo exigiendo su cierre y la prohibición de espectáculos con animales. No obstante, la concentración, que buscaba «ampliar el rechazo social hacia las prácticas» del Quirós, transcurrió con normalidad y sin ningún tipo de incidentes.

El primer asalto, acaso menos violento, tuvo lugar cuando los trabajadores del evento recogían el montaje después de la función. Los agresores fueron sorprendidos mientras hacían pintadas en los carteles, firmados con un símbolo anarquista y con mensajes y consignas en las que se insultaba a los circenses y se les acusaba de maltrato animal y esclavismo.

Puñetazos y escupitajos

Los radicales, conscientes de que estaban siendo grabados por el gerente del circo, se abalanzaron sobre él y respondieron con un puñetazo en la cara y escupitajos. Según explicó a ABC, tras recibir el golpe le insultaron, antes de escapar a la carrera: «Esto te pasa por esclavista, te vamos a matar, hijo de puta». La víctima, que ha denunciado las agresiones y el robo de su teléfono, fue atendido por el Samur anoche por un ataque de ansiedad.

Desde el Quirós aseguran que los ataques de grupos animalistas son algo habitual y cada vez más repetido en los últimos meses. En Las Rozas, por ejemplo, otro colectivo animalista se encadenó a la entrada de la carpa y no dejaron pasar a los espectadores, algo similar a lo ocurrido ayer en Carabanchel. Sin embargo, destacan que aunque los insultos también se han multiplicado exponencialmente, hasta la fecha «no habían recibido amenazas de muerte ni habían ido tan lejos».

Varios distritos de la capital, como Villa de Vallecas o Arganzuela, han prohibido los espectáculos circenses con animales, tras la llegada de Ahora Madrid a Cibeles. Además, otros municipios como Getafe, San Sebastián de los Reyes o Móstoles también se han declarado «libres de circos con animales». También exigen la prohibición de su exhibición en instalaciones itinerantes o centros comerciales.

Toda la actualidad en portada

comentarios