El Circo Mundial, instalado delante de la plaza de toros de Las Ventas
El Circo Mundial, instalado delante de la plaza de toros de Las Ventas - Isabel Permuy

El Circo Mundial, paralizado en Las Ventas

La caravana circense lleva días aparcada en la plaza esperando el permiso;la función se retrasa al 2 de marzo

MadridActualizado:

Hace diez días que la gran caravana del Circo Mundial se instaló en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas para desplegar su función «más difícil todavía», con sus decenas de carromatos, sus acróbatas llegados de Pyongyang y sus elefantes habitando a pie de calle. El programa oficial se anunciaba desde el 13 de febrero hasta el 13 de marzo, pero el espectáculo no ha comenzado porque carecen del permiso administrativo. La carpa, que ocupa ya el ruedo taurino, se abrirá el próximo día 2 de marzo, según confirman desde la Comunidad. El retraso se debe a que la dirección del Circo no envió la solicitud de licencia administrativa con la antelación suficiente, según recoge la normativa autonómica. «Está todo en regla, pero hay que cumplir los plazos preceptivos para recopilar los permisos, incluido el informe de seguridad, que aprueba el Ayuntamiento», explican en la Consejería de Presidencia y Justicia.

La empresa colgó hace días en la taquilla móvil montada junto a la puerta grande de la plaza un cartel que advierte del contratiempo, que les ha obligado a suspender los dos últimos fines de semana. «Estamos pendientes de obtener la autorización de la Comunidad de Madrid, Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno. Por ello aplazamos la venta de entradas hasta obtener dicho permiso», se lee también en la página web, que presume de haber fichado a «las estrellas aéreas de trapecistas acrobáticos del Circo de Pyongyang de la República Popular Democrática de Corea del Norte». La dirección asume su responsabilidad en el retraso burocrático, que ha frustrado los planes de ciudadanos que, como Natividad, programaban ir al circo con sus hijos en estos días. «Quiero celebrar el cumpleaños de mi hija, de ocho años, con sus amigas. Pero nadie me sabe decir si abrirán para entonces», se lamenta. Los trabajadores, acampados desde hace días a las afueras de la plaza, esperaban sin tener más información ayer por la mañana.

La función «garantizada»

El director del Circo Mundial, José María González, garantizó ayer a ABC que la función se hará. «Parece que no hemos cubierto los plazos necesarios. Pero mañana mismo llevaremos el plan de seguridad que ha hecho el arquitecto y así completamos toda la documentación. Como decía Miliki, haga frío o haga calor el Circo Mundial siempre da su función», señala, canturrenado al teléfono, el empresario, que está en conversaciones con los gestores de las Ventas para ver si se puede extender la programación, más allá del día 13. Está por ver si se confirma un espectáculo taurino previsto para el día 20, que impediría la prolongación del espectáculo circense.

El Circo Mundial regresa, pese a esta demora, a la plaza de las Ventas tras varios años itinerando en la Vaguada y en la pista de hielo de la calle Silvano. En 2012 el espectáculo se frustró cuando, la noche antes del estreno, se desplomó la cubierta que el anterior gobierno ideó para ampliar las utilidades del coso. «Teníamos muchas ganas de volver porque el ruedo siempre tiene un encanto especial y la plaza es muy céntrica, bien comunicada por metro y dispone de un gran aparcamiento», destaca González. Además del grupo de acróbatas norcoreanos, se anuncian otros prodigios, también de animales, como los elefantes Susi, Jenny y Bulli, o los «ernestos», los «dálmatas del cine en vivo y en directo». No faltan tampoco el clásico de los payasos Pepín, León y Trío. El aforo del circo, que después viaja a Sevilla, es de 1.500 personas.