Hazte premium Hazte premium

La Asamblea aprueba cambiar de nombre el Hospital Infanta Cristina

La propuesta de Podemos fue refrendada por el PSOE, mientras PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo

Interior del hospital Infanta Cristina, de Parla JAIME GARCÍA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Hospital Infanta Cristina cambiará su nombre por el de Hospital de Parla. Así lo ha decidido este jueves en el pleno la Asamblea de Madrid, por 62 votos a favor -los de Podemos, promotor de la iniciativa, y PSOE-, 46 en contra -los de los diputados del PP- y 16 abstenciones.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Pablo Padilla, presentó la proposición no de ley para cambiar el nombre del hospital, con el argumento de que «quienes han participado por acto u omisión en el expolio y desfalco de los fondos públicos no debe dar nombre a ningún hospital, escuela ni centro público».

En su justificación de motivos, el diputado Padilla -que lucía bajo la chaqueta una camisa con el retrato de la Infanta Cristina y el texto «MANGO aunque no me consta»- señaló que el centro hospitalario finalizó sus obras en mayo de 2007, como Hospital del Sur, pero semanas después, la entonces presidenta Esperanza Aguirre anunció que el nombre definitivo del centro sería Hospital Infanta Cristina.

Participar «en el expolio de fondos públicos»

Recuerda que la Infanta Cristina «ha sido declarada partícipe a título lucrativo en el caso Nóos», y entiende que «quienes han participado por acto u omisión en el expolio y desfalco de los fondos públicos no debe dar nombre a ningún hospital, escuela ni centro público».

Apoyó su PNL en la solicitud de la asociación Parla en Movimiento , que se acompaña de las 1.700 firmas recabadas por dicha asociación.

«Para los vecinos de Parla resulta vergonzoso que lleve el nombre», aseguran la portavoz de Podemos

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, manifestó al inicio del pleno que «para los vecinos de Parla resulta vergonzoso que lleve el nombre de esta señora y quieren que vuelva a llamarse Hospital del Sur». El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, por su parte, ha asegurado que este asunto es es una «prioridad absolutamente secundaria», ya que las preocupaciones de su grupo no son «cómo se llaman los parques y hospitales, sino como se gestiona la sanidad».

Más costoso

Tampoco en el PSOE ven prioritario el tema, como ha señalado su portavoz Ángel Gabilondo: lo importante «no es el nombre » sino que los centros sanitarios «funcionen bien», lo que «no quiere decir que no atendamos a la propuesta». De hecho, finalmente su grupo la votó favorablemente, dándole con ello la victoria a la PNL de Podemos.

El encargado de explicar la posición socialista fue José Manuel Freire, quien destacó la paradoja de que esta propuesta sobre el nombre del hospital hubiera despertado más interés mediático que la presentada por su grupo sobre la situación de la atención oncológica en la Comunidad de Madrid. El PSOE optó por plantear una enmienda -admitida por Podemos- para que los nombres de los hospitales generales lleven el nombre de las localidades donde se ubiquen, excepto en el caso de la capital. Instaba también a consultar a las corporaciones locales sobre la denominación de los que se construyeran en el futuro.

«Odio visceral»

El rechazo a la petición es total en el PP, donde entienden la propuesta como «populista» y «la típica manera de hacer política» de este grupo. Además, ha informado el portavoz popular Enrique Ossorio, no comparten la iniciativa por motivos económicos: habría que modificar el nombre, no solo en carteles, sino en documentación y en elementos «más costosos» como pijamas , sábanas, lo que costaría unos 500.000 euros.

Por su parte, el diputado popular Alfonso Serrano indicó que «tras la excusa de cambiar el nombre a un hospital subyace el visceral odio de Podemos a la Monarquía Parlamentaria». Recordó que quien ha sido condenado en el Caso Nóos ha sido el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin , y no ella. «No creo que pretenda hacer responsable a una mujer de lo que hace su marido. Es como si aquí hiciéramos culpable o responsable a un hijo de lo que hace su padre. Como no creo que sea justo, creo que no es justo culpar a la Infanta», que ha sido declarada inocente de sus cargos, añadió.

La abstención de Ciudadanos fue primordial para que saliera adelante la iniciativa

La abstención de Ciudadanos fue primordial para que saliera adelante esta iniciativa. El diputado de esta formación Enrique Veloso matizó que el cambio de nombre «no es una cuestión prioritaria» para tratar en un pleno, donde mejor sería «venir a hablar de cómo mejoramos la sanidad; eso es lo que de verdad importa a la gente y no este tipo de cambios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación