Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura
Tribunales

Un juez ordena al ministro Méndez de Vigo devolver a Aragón 44 obras de arte retenidas por la Generalitat

Le hace responsable de acabar con un desacato por el que el Supremo está investigando a los exconsejeros Vila y Puig

Actualizado:

El juzgado número 1 de Huesca acaba de cursar una providencia al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la que le ordena devolver a Aragón 44 obras de arte que la Generalitat retiene desde hace más de dos años, tras continuos desacatos a órdenes judiciales previas.

Preguntado por los pasos a seguir una vez conocida la orden del juez, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han indicado a ABC que todavía no han recibido formalmente la notificación judicial, pero que en el momento que llegue se estudiará con atención.

Se trata de 44 piezas de gran valor histórico-artístico, pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), que la Generalitat adquirió ilegalmente entre los años 1983 y 1994. Estas 44 obras de arte están retenidas en el Museo de Lérida.

Forman parte de una colección de 97 obras de arte, conocidas como «tesoro artístico de Sijena». En el año 2015, un juzgado oscense sentenció que todas esas piezas habían sido compradas ilegalmente por la Generalitat y que debían ser reintegradas a su emplazamiento originario, el oscense Monasterio de Sijena. Aunque la Generalitat recurrió esa sentencia, el juzgado ordenó que esas 97 piezas debían ser devueltas cautelarmente a Aragón. El Gobierno catalán, primero conArtur Mas y luego con Carles Puigdemont, se negó sistemáticamente.

Cinco desacatos sumó la Consejería catalana de Cultura en este particular. Parte los cometió Santi Vila cuando estaba al frente de esa Consejería; el resto, su sucesor, Lluís Puig. Por ese motivo, los dos están siendo investigados por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

De esas 97 obras de arte que conforman el «tesoro de Sijena», 51 piezas sí regresaron a Aragón. Pero no las 46 restantes. De ellas, dos dicen las autoridades que no saben dónde están, que las han extravíado -sobre esto también tendrá que pronunciarse ahora Méndez de Vigo-. Y las otras 44 están retenidas en el Museo de Lérida, institución dirigida por un consorcio que controla la Generalitat y del que forman parte otras administraciones locales catalanas y el Obispado leridano.

Órdenes judiciales que ha recibido el ministro

El Museo de Lérida, en cualquier caso, no ha tenido esas piezas en su poder como propietario, sino como depositario. Se las confió la Generalitat, que es la obligada judicialmente a devolverlas a Aragón. Ahora, de esa ejecución tiene que encargarse el ministro Méndez de Vigo, ya que actualmente ejerce también como consejero de Cultura de la Generalitat -fruto de la intervención llevada a cabo por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución-.

El juez oscense Antonio Martín González ha admitido ahora la petición realizada por el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, para que se instara de nuevo a acabar con el desacato continuado de la Generalitat en este caso, y a hacer efectivas de una vez por todas las órdenes judiciales. La orden judicial se ha producido escasas horas después de que ABC diera cuenta, en exclusiva, de ese requerimiento presentado en los últimos días por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.

Tal y como había reclamado ese ayuntamiento oscense, el juez responsabiliza ahora a Méndez de Vigo de hacer cumplir la legalidad y devolver a Aragón esas 44 obras de arte que están retenidas en el Museo de Lérida. Además, le ordena a Méndez de Vigo que, «como responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat», señale «la ubicación exacta de todas y cada una de las piezas» que han de ser entregadas a Aragón, y qué detalle «en qué fechas y por qué medios se realizará la entrega». No le marca plazo para ello, pero el ordenamiento jurídico establece que ha de hacerse con la máxima diligencia.

La Guardia Civil, alertada

Además, el mismo juez ha solicitado a la Guardia Civil a que, desde su Unidad Orgánica de Policía Judicial, facilite al juzgado un «cronograma de actuación» para garantizar la correcta salida de esas obras de arte del Museo de Lérida, con un «diseño del dispositivo de seguridad y traslado» de dichas piezas. Todas ellas han de ser reintegradas al monasterio de Villanueva de Sijena.

Todas estas órdenes cursadas desde el juzgado número 1 de Huesca se producen a raíz de la reclamación planteada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, quejoso al ver que el desacato del que ha sido víctima por parte de la Generalitat desde hace más de dos años ha seguido extendiendo sus efectos pese a la intervención del Gobierno catalán por parte del Ejecutivo central.

La providencia cursada ahora por el juzgado de Huesca puede ser recurrida por el ministro Méndez de Vigo en su calidad de consejero (provisional) de Cultura de la Generalitat. En Aragón se da por hecho que no se presentará ese recurso, por cuanto supondría entorpecer el cumplimiento de unas órdenes judiciales que han sido sistemáticamente ninguneadas por el Gobierno independentista catalán durante más de dos años.