Vídeo: Policía y Guardia civil protestaban ayer miércoles frente a la sede del Ministerio del Interior - EUROPA PRESS

Policía y Guardia Civil se llevarían 300 millones de los 500 para la subida salarial de todos los funcionarios

Interior asegura que su oferta supone un aumento de sueldo del 20 por ciento en tres años

MadridActualizado:

Interior comenzó ayer a desmenuzar las cifras para dar una idea de la magnitud del esfuerzo que se va a hacer. «De los 500 millones que el Gobierno va a destinar este año a aumentar el sueldo de la totalidad de los funcionarios, 300 se los llevarían la Policía y la Guardia Civil», lo que supone un 60 por ciento, precisan las fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad consultadas por ABC.

«Es absurdo perder la oportunidad de dar un paso histórico en la modernización de los dos Cuerpos», insisten, y recuerdan que la Guardia Civil ya perdió 100 millones al no firmar con Rubalcaba el acuerdo sobre productividad que sí rubricaron los sindicatos policiales. Las fuentes admiten que «hasta ahora hemos dejado que sindicatos y asociaciones contaran su versión de las negociaciones, a pesar de que había cosas en las que no estábamos de acuerdo».

Pero el portazo del martes por la noche y sus acusaciones posteriores han hecho que se replantee la estrategia. Interior, además de la subida salarial, ofrecía un plan de inversión en comisarías y cuarteles a seis años de 1.125 millones, lo que se haría cambiando el objeto social de la sociedad de infraestructuras de Prisiones. Eso permite que el gasto no compute como déficit público.

Los sindicatos afirman que eso nada tiene que ver con la equiparación y acusan al Gobierno de no darles documentación alguna.