Centenares de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en La Coruña el pasado martes
Centenares de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en La Coruña el pasado martes - EFE

Policía y Guardia Civil rompen la negociación con Interior al considerar su oferta «inaceptable»

Los sindicatos de ambos cuerpos acusan a Zoido de «mentir». Una oferta que, para los representantes, es «tramposa que ofende y falta al respeto al colectivo de profesionales de la seguridad pública»

MadridActualizado:

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han roto la negociación con el Ministerio del Interior para la equiparación salarial de los agentes con los cuerpos autonómicos.

Fuentes de la Secretaría de Estado han señalado a Efe que la oferta ha sido de 6.000 millones de euros en los próximos seis años, lo que supondría para los tres primeros ejercicios un incremento del sueldo medio de cada guardia civil de 6.000 euros al año y de 4.800 para los policías nacionales.

Las mismas fuentes han añadido que esas subidas se complementarían con 600 millones para la segunda actividad y reserva y con 1.400 millones más para inversiones.

Tras horas de reunión con los responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad, a los representantes de los agentes no les ha satisfecho la oferta, que consideran «una miseria inaceptable», a la vez que creen que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, les ha «tomado el pelo».

En una circular, los cuatro sindicatos policiales y las ocho asociaciones del Instituto Armado han acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de mentir y de presentarles una «oferta tramposa». Las organizaciones avisan de que denunciarán «en todos los foros que al Gobierno no les interesa los policías y guardias civiles».

Según el comunicado conjunto de los sindicatos, los planes finales de Zoido y del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, «pasaban por inyectar en ambos cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el complemento específico singular y la productividad». Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos cuerpos y en 2020, unos 200 millones más.

«En definitiva: en 500 millones de euros en tres años para Policía Nacional y Guardia Civil es en lo que valora este Gobierno su compromiso con la equiparación salarial», añaden antes de recordar que en la primera reunión Interior llevó un documento que incluía la cifra de 1.500 millones.

«Hasta aquí hemos llegado. Zoido mentía. Y hoy, en lo que ya anunciamos es el final de la negociación para alcanzar la equiparación salarial, se ha demostrado cuál es la dimensión de ese engaño masivo», reza el comunicado que el SUP ha compartido en su perfil de Twitter.

«Lo que ha puesto sobre la mesa este Ministerio es inaceptable. Las negociaciones, en el colmo del surrealismo, han ido menguando las cantidades disponibles, como si el Secretario de Estado recibiera órdenes de cargarse cualquier opción, no ya de acuerdo sino de diálogo», señalan.

«Fin de las negociaciones, nos levantamos de la mesa y, a partir de mañana, a denunciar en todos y cada uno de los foros que podamos que a este Gobierno no le interesan los policías y guardias civiles. Que el Partido Popular jamás ha apostado por nosotros. Que lo único que les importa es la foto con el resultado de nuestro trabajo. Las urnas juzgarán», aseguran.