Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE

Iglesias, sobre Blesa: «Se me vienen a la cabeza los suicidios de muchas víctimas de desahucios y estafas»

El líder de Podemos asegura que «cualquier muerte de un ser humano es lamentable», pero «a veces, cuando hablamos de unas personas, se omite a otras»

MadridActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves la muerte del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Lo ha hecho en una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido las ejecutivas de la formación y del sindicato CC.OO. Al ser preguntado por Blesa, que según las informaciones policiales se suicidó con una escopeta, el líder de Podemos ha manifestado que «la muerte de cualquier ser humano es lamentable» .

Sobre la forma en la que murió el expresidente de Caja Madrid, Iglesias ha apuntado que «el suicidio es algo muy triste que debemos lamentar, pero a mí en estos momentos se me vienen a la cabeza los suicidios de muchas personas que fueron víctimas de desahucios y estafas». Blesa había sido condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de las denominadas «tarjetas black». Además, se enfrentaba a otras dos investigaciones judiciales, una relacionada con su gestión al frente de Caja Madrid y la venta de preferentes, y otra por su aparición en el caso de los «papeles de Panamá».

El líder de Podemos ha querido manifestar su «solidaridad» por la muerte de Blesa, pero ha insistido en que «a veces, cuando hablamos de unas personas, se omite a otras» y ha reiterado que «nuestro compromiso va a estar siempre con las víctimas de los corruptos y del saqueo».

Sobre esto ya se había pronunciado, el mismo día del suceso, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, que pidió «prudencia» porque «la familia de Blesa se merece todo el respeto».

Errejón también recodó las causas judiciales en las que se había visto envuelto el fallecido y la presión social que eso le podía haber causado, ante lo que insistió en «diferenciar de forma escrupulosa» estos casos del «terrible suceso» que supone el suicidio de una persona, «que no hay que deseárselo a nadie». No obstante, el diputado de Podemos defendió que, una vez diferenciados estos dos ámbitos, la «gestión concreta de Blesa» provocó «muchísimo sufrimiento» y se debe seguir investigando «hasta el final».