Féretro de Miguel Blesa - AFP
Muerte de Blesa

La autopsia a Miguel Blesa confirma que la causa de su muerte fue el suicidio

El expresidente de Caja Madrid fue encontrado muerto en una finca de un pueblo de Córdoba con un disparo en el pecho efectuado por una escopeta

MADRIDActualizado:

Los resultados de la autopsia realizada este jueves al cuerpo sin vida Miguel Blesa han confirmado que la causa de su muerte fue el suicidio. El expresidente de Caja Madrid fue encontrado ayer sin vida en la finca Puerta del Toro, situada en la provincia de Córdoba, con un tiro en el pecho disparado con un rifle. «Las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el suicidio», han determinado los especialistas en medicina forense, según han informado fuentes de la investigación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la investigación, ha recibido el informe de la autopsia en la que se confirma que se ha tratado de una muerte «por autolesión por arma de fuego».

Médicos forenses del Instituto Anatómico Legal de Córdoba han practicado hoy la autopsia al cadáver de Blesa antes de que sea enterrado en la localidad jiennense de Linares, su lugar de nacimiento. En el tanatorio de Las Quemadas de Córdoba ya se encuentra el cadáver de Blesa para ser incinerado.

Está previsto que la comitiva fúnebre se traslade este viernes a Linares (Jaén), localidad natal de Blesa, donde se oficiará el funeral antes de ser enterrado. Las cenizas de Blesa serán depositadas en el panteón familiar, según ha precisado el sacerdote. En ese panteón están enterrados sus padres, Miguel y María Dolores.

A las 19.30 horas de este viernes se oficiará una misa funeral en la parroquia linarense de San Francisco.

Miguel Blesa es el segundo de cinco hermanos, de los cuales todavía viven en Linares unas hermanas y sobrinas que son las que se han puesto en contacto con el párroco de la iglesia de San Francisco, José Rodríguez, para celebrar mañana la misa funeral.

Blesa no solía acudir mucho a su ciudad natal, solo para celebraciones familiares como bodas u otros actos relacionados con sus sobrinas.

En Linares hay un Centro Ocupacional de la Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Psíquica (Ainper) que lleva su nombre, aunque la placa conmemorativa fue retirada en 2015 cuando se iniciaron sus problemas con la justicia.

Condena se seis años

Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto, fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de las tarjetas «black» de Caja Madrid. Nacio en Linares (Jaén) en 1947. Junto a él fueron condenados los otros 64 usuarios de estas visas, entre ellos su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, que como él recurrió en abril la sentencia ante el Tribunal Supremo y, por tanto, no llegó a ingresar en prisión.

Sí lo hizo en 2013 de forma provisional por la compra de un banco en Florida (EE.UU.) pero tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros salió veinticuatro horas después. En junio de ese año volvió a ser encarcelado, si bien la Audiencia Provincial anuló esta causa y puso en libertad al banquero.

Además, Blesa se enfrentaba a otras dos investigaciones judiciales, una relacionada por su gestión al frente de Caja Madrid y los supuestos sobresueldos que recibió su cúpula y otra por su aparición en los denominados «papeles de Panamá».