Economía

Miguel Blesa, encontrado muerto con un tiro en el pecho en una finca de Córdoba

Las primeras conclusiones de la inspección ocular de los agentes de la Guardia Civil y de la autoridad judicial apuntan a un suicidio

ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sido hallado sin vida este miércoles, según han confirmado fuentes de la investigación a ABC. El cadáver ha sido encontrado en la finca Puerta del Toro, situada en la provincia de Córdoba, con un tiro en el pecho efectuado con un rifle. Las primeras conclusiones de la inspección ocular de los agentes de la Guardia Civil y de la autoridad judicial apuntan al suicidio.

Blesa, que llegó a la finca solo en su propio vehículo y a las 2:00 de la madrugada, se encontraba desayunando junto con un amigo. En un momento dado, se ha excusado de la mesa para mover su coche que estaba aparcado en unas cocheras. Instantes después, el amigo del exbanquero ha oído un disparo y ha alertado de al guardés de la finca, quien ha avisado a los servicios de emergencias.

El juez ha determinado el levantamiento del cadáver sobre las 12.45 horas y, tras practicar las diligencias oportunas, el cuerpo sin vida de Blesa ha sido trasladado a las dependencias forenses del cementerio de la Fuensanta para practicarle la autopsia.

La finca, de cerca de 2.000 hectáreas, se encuentra ubicada en el Valle del Guadiato, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, en el corazón de Sierra Morena y a más de 70 kilómetros de Córdoba capital. Además de la actividad cinegética, la sociedad Las Rozuelas del Valle también se dedica a la ganadería.

Condenado por las «black»

Blesa, que iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto, fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por el uso de las tarjetas «black» de Caja Madrid. Nacio en Linares (Jaén) en 1947. Junto a él fueron condenados los otros 64 usuarios de estas visas, entre ellos su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, que como él recurrió en abril la sentencia ante el Tribunal Supremo y, por tanto, no llegó a ingresar en prisión.

El cuerpo sin vida de Blesa ha sido trasladado a las dependencias forenses
El cuerpo sin vida de Blesa ha sido trasladado a las dependencias forenses- REUTERS

Sí lo hizo en 2013 de forma provisional por la compra de un banco en Florida (EE.UU.) pero tras pagar una fianza de 2,5 millones de euros salió veinticuatro horas después. En junio de ese año volvió a ser encarcelado, si bien la Audiencia Provincial anuló esta causa y puso en libertad al banquero.

Además, Blesa se enfrentaba a otras dos investigaciones judiciales, una relacionada por su gestión al frente de Caja Madrid y los supuestos sobresueldos que recibió su cúpula y otra por su aparición en los denominados «papeles de Panamá».

El inspector que presidió Caja Madrid

Blesa estudió Derecho en la Universidad de Granada y comenzó su carrera profesional como inspector de Hacienda. Fue subdirector general de Estudios y Coordinación del ministerio de Economía y Hacienda desde febrero de 1983 a mayor de 1986. Por esta época fue también miembro del Comité de Expertos de Haciendas Locales del Consejo de Europa y profesor de diversos cursos sobre tributación. En 1986 dejó la Inspección del Estado y abrió un despacho especializado en Derecho Tributario con el que obtuvo notable éxito.

En 1993 entró en el Consejo de Administración de Caja Madrid y el 11 de septiembre de 1996, con 14 votos a favor y ninguno en contra, fue nombrado presidente de la caja en sustitución de Jaime Terceiro.

Tras su salida en 2009, Caja Madrid entró en un proceso crítico y de profunda reestructuración por el que se transformó en la actual Bankia tras un proceso de fusión con otras entidades. Su transformación que no evitó que fuera intervenida el 9 de mayo de 2012 y nacionalizada por el Estado.

A lo largo de su carrera profesional formó parte de numerosos consejos e instituciones, pues fue consejero independiente de ACS (2003-2005), de FCC, de Telemadrid, de Endesa, de Antena 3 TV, de Grupo Dragados y vicepresidente de Iberia.

Asimismo, fue presidente de la Fundación Caja de Madrid, de la Fundación General de la Universidad Complutense, y miembro del patronato del Museo Thyssen.

Blesa fue coautor de varias obras sobre impuestos y tributación y, entre otros galardones, recibió la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia y el premio al Mejor Presidente de Entidad Financiera 2005, concedido por la revista económica Banca 15.

Miguel Blesa estaba casado en segundas nupcias y tenía una hija.

Toda la actualidad en portada

comentarios