Puigdemont, en el Parlament - REUTERS | Vídeo: Más de 500 agentes investigan por presunta corrupción a la Diputación de Barcelona ATLAS

Dalmases, un nuevo revés para el círculo cercano a Puigdemont

El diputado de JpC es responsable de la entidad que está en el foco de la investigación

BarcelonaActualizado:

La operación Estela, desplegada ayer en varios puntos de Cataluña, pone el foco en un «entramado criminal», en opinión de la Policía Nacional, que salpica a uno de los hombres de la máxima confianza de Carles Puigdemont y que este reclutó para su lista electoral de cara a las elecciones del pasado 21-D. Francesc de Dalmases i Thió (número 16 en la lista de JpC por Barcelona) es «socio» de Víctor Terradellas -detenido ayer en la operación judicial ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona- y con este comparten la máxima responsabilidad en la gestión de la Fundación CATmón, una de las principales entidades investigadas.

Dalmases (Barcelona, 1970), además, fue presidente de IGMAN -también implicada en la trama, según la Policía-, asociación editora de la revista ONGC que dirigió el propio Dalmases. Según las primeras indagaciones de la Policía Nacional, estas entidades recibían subvenciones de la Diputación de Barcelona, cuyo dinero «transitaba, presuntamente, de forma anómala entre las cuentas bancarias de IGMAN, CATmón y la sociedad mercantil DISCATIMAT S.L, para finalmente ser reintegrado en efectivo o destinado a sufragar los gastos de la actividad del entramado criminal o para terminar en cuentas personales de los investigados».

Vetado como portavoz de JpC

El foco mediático sobre Dalmases, ayer, a lo largo de la mañana, obligó al diputado autonómico a tener que desmentir por las redes sociales de internet que había sido detenido y animó a sus seguidores: «No nos harán callar».

Dalmases está considerado como miembro del sector duro dentro del grupo de JpC en el Parlamento catalán y, en distintas ocasiones, en las últimas semanas, se ha mostrado favorable al choque frontal contra el Gobierno de España y el Estado de Derecho, en el marco de la dificultad para el nombramiento de Puigdemont como presidente de la Generalitat. Después, tras el ascenso de Quim Torra como presidente autonómico, Dalmases ha mantenido el estatus como diputado de confianza del sucesor de Puigdemont y miembro de su núcleo íntimo y fiel a las esencias.

En este sentido, tras las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre, Dalmases (que se define como «educador social» y formó parte del comité del Pacte Nacional pel Referèndum, en 2016, a propuesta de Puigdemont) figuró en las quinielas como posible portavoz parlamentario de JpC. Sin embargo, esta opción «se descartó para no tensar más las relaciones con la dirección del PDECat», apuntan a ABC fuentes del partido liderado por la senadora Marta Pascal. De hecho, en el entorno nacionalista catalán se considera a Terradellas «padrino» de Dalmases y un radical en las posiciones independentistas; y alejado del PDECat tras el nacimiento de este partido, pese a que tuvo un cargo importante en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC): secretario de Relaciones Internacionales.

Aunque Dalmases no fue detenido ayer, la Policía lo tiene en consideración en su investigación al ser «socio» de Terradellas. Además, forma parte de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, que asesora al Gobierno catalán en esta materia. Así, el círculo más leal y adepto a Puigdemont recibió ayer un nuevo revés en su estrategia de imagen impoluta contra la corrupción.