Salvador Esteve en una imagen de archivo
Salvador Esteve en una imagen de archivo - Inés Baucells

Los nombres propios de «Estela», la operación contra el desvío de fondos en la Diputación de Barcelona

Controlada por Convergencia desvió al menos dos millones de euros dedicados a la cooperación y el desarrollo en terceros países a entidades dirigidas por personas de su entorno

MadridActualizado:

La Diputación de Barcelona controlada por Convergencia desvió al menos dos millones de euros dedicados a la cooperación y el desarrollo en terceros países a entidades dirigidas por personas de su entorno. El dinero, por una parte, habría servido para beneficio de particulares y también se investiga si parte de los fondos financiaron las actividades de ese partido. Pero, ¿quién es quién en la llamada operación «Estela»?

Salvador Esteve

Presidente de la Diputación.

Todos estos supuestos desmanes con las subvenciones se cometieron mientras el convergente Salvador Esteve era presidente de la Diputación Provincial, de 2011 y 2015. Fue alcalde de Martorell y presidente de la ACM.

Jordi Castells

Relaciones institucionales.

El actual subdirector general de Cooperación Local de Gobernación tenía «un papel» clave en la trama de concesión de estas subvenciones, según el juez. Intervino «en todos los contratos otorgados» desde la Diputación entre 2011 y 2015.

Francesc de Dalmases

Diputado de JpC.

El actual diputado de Junts per Catalunya (JpC) no fue detenido pero la Policía Nacional le sigue la pista. El que era su socio, Víctor Terradellas, quien era secretario de relaciones internacionales de CDC, sí fue arrestado.

Víctor Terradellas

Relaciones internacionales de CDC.

Era socio de Dalmases y fue secretario de relaciones internacionales de CDC durante la presidencia de Artur Mas. Fue uno de los detenidos ayer por la supuesta la trama de subvenciones que debían haberse destinado a la cooperación y al desarrollo.

Joan Carles García

Diputado y alcalde.

Fue diputado adjunto de Presidencia, Cultura, portavoz de CiU y director de R.R. Institucionales de la entidad provincial. Pertenecía a la junta que aprobaba las subvenciones. También es alcalde de Tordera (Barcelona).

Responsables de PIMEC

Patronal de pequeña empresa.

Aunque no eran los cabecillas de la supuesta trama, varios de los 29 detenidos en el macrooperativo eran responsables de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), supuestamente implicados en el fraude de subvenciones.