Hazte premium Hazte premium

Podemos: espantada en el Parlamento Europeo

Con las próximas renuncias de Teresa Rodríguez y Pablo Echenique y el salto de Pablo Iglesias a la política nacional solo quedará una diputada de los cinco elegidos en mayo de 2014

Podemos: espantada en el Parlamento Europeo efe

Jaime G. Mora

Podemos llegó a Bruselas con la promesa de regenerar la vida política. Para acabar con la « casta », esos dirigentes culpables de la crisis. El próximo mes de mayo se cumplirá un año de los comicios, en los que Podemos consiguió cinco eurodiputados. Solo Lola Sánchez, a falta de cuándo se decida Pablo Iglesias a dar el salto a la política nacional, seguirá en el Parlamento Europeo. Carlos Jiménez Villarejo duró 17 días. Pablo Echenique renunciará en marzo y Teresa Rodríguez ya hace campaña para las elecciones andaluzas.

La nueva política de Podemos se parece mucho a la vieja política. El exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo se integró en la lista de Pablo Iglesias por compromiso. Las encuestas más optimistas otorgaban 2 escaños a Podemos pero, contra todo pronóstico, consiguieron 5 . Villarejo, de 79 años, anunció que no terminaría la legislatura, aunque esperaría a impulsar una directiva anticorrupción. Su trabajo parlamentario duró 17 días.

El puesto de Villarejo fue ocupado por Tania González, la número 6 en la lista de Podemos. Es profesora de Formación Profesional y una de las voces críticas con Pablo Iglesias. En Cataluña apoyó la corriente de Pablo Barreneche frente a la candidatura oficialista de Gemma Ubasart, que se ha terminado imponiendo.

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, números dos y cinco en la lista de Podemos, renunciarán a sus actas en las próximas semanas. La primera, para concurrir a las elecciones andaluzas del 22 de marzo. El segundo, después de ser refrendado por las bases del partido en Aragón contra los deseos de Pablo Iglesias , para presentarse en las autonómicas del 24 de mayo.

Rodríguez fue elegida candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por menos del 25 por ciento de los simpatizantes de Podemos en la región, un 80% de los votantes, pero con un índice de participación muy bajo. Los cargos de parlamentario en el Parlamento andaluz y en el europeo son incompatibles. Echenique, enfrentado con Pablo Iglesias, fue elegido como líder del partido en Aragón con el 71,93 por ciento de los votos.

Miguel Urbán, cofundador de Podemos y uno de los representantes de la corriente crítica del partido, figura en el puesto número 7 de la lista, pero no sabe si quiere ir a Bruselas. En estos momentos, informa Ep, se encuentra «dilucidando» con la ayuda de su familia y sus colaboradores sobre si aceptar el cargo público, ya que supondrá «un cambio de vida muy importante».

Urbán compitió en las elecciones internas para dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, y quedó a 889 votos del ganador Luis Alegre, miembro de la Ejecutiva estatal, estrecho colaborador de Pablo Iglesias. La politóloga asturiana Estefanía Torres es la siguiente en la lista. Ella sí está dispuesta a asumir el acta de eurodiputada cuando Rodríguez y Echenique hagan oficial su renuncia. Torres lleva varios meses en paro.

Pablo Iglesias tiene más tiempo que sus compañeros de Podemos para volver a Madrid. Lo hará para optar a la presidencia del Gobierno, como ha manifestado en más de una ocasión. En sus discursos incluso habla de conseguir una mayoría absoluta, y pide que sean cuanto antes. El control de los tiempos está en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha descartado cualquier adelanto electoral. La duda es la fecha de los comicios será en noviembre o a principios de 2016 .

Con la renuncia de Pablo Iglesias, Lola Sánchez será la única eurodiputada en el Parlamento europeo de los cinco que fueron elegidos. En apenas un año de legislatura, cuatro habrán vuelto a España. Los siguientes en la lista de Podemos en Bruselas son Xabier Benito, de Podemos Euskadi, y la investigadora Esperanza Jubera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación