El politólogo y profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias se abraza a un simpatizante tras conocer los resultados - EFE
Resultados elecciones europeas 2014

Podemos da la sorpresa: irrumpe con 5 escaños y condiciona el futuro de IU y PSOE

El partido encabezado por Pablo Iglesias obtiene un 7,9% de los votos y entra por primera vez en el Parlamento Europeo

Actualizado:

Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza más votada en las elecciones europeas. La candidatura que encabeza el profesor universitario y tertuliano Pablo Iglesiasha logrado con solo cuatro meses de vida 5 escaños en el Parlamento Europeo.

Aunque muchos partidos minoritarios esperaban convertirse en la sorpresa de esta cita electoral, lo cierto es que Podemos ha sido el único en lograrlo ensombreciendo la llegada al Parlamento Europeo de otras formaciones como Ciudadanos o Primavera Europea. La formación consigue el 7,9% de los votos y entra por primera vez en el Parlamento Europeo después de sumar 1.214.156 del total de votos. En Madrid Podemos se coloca como tercera fuerza más votada, desplazando a UPyD, que obtiene el 10,56 por ciento, y a IU que se coloca en quinta posición con el 10,52 por ciento de los votos.

Los resultados han sido todo un record para la formación que lidera Pablo Iglesias, aunque éste ha llamado a la calma a sus seguidores porque si bien «los partidos de la casta han recibido un serio correctivo», no es suficiente porque aún no han conseguido su objetivo que es «formar una alternativa de Gobierno».

«Mañana seguirá habiendo seis millones de parados y desahucios por lo que, a partir de mañana, trabajaremos con otros partidos del sur de Europa para decir que no queremos ser una colonia de Alemania ni de la Troika», ha alertado Iglesias, quien ha llamado a «defender a la gente frente a los poderes financieros y la corrupción».

A su juicio, «quizá pueda hablarse del principio del fin del bipartidismo porque están en retirada y ahora nos toca perseguirles y hay que echarlos, son los responsables de llevar al país al desastre».

La formación política registrada el pasado mes de marzo consigue irrumpir con fuerza en el mapa político español. Con un mensaje agresivo en contra del bipartidismo y una fuerte campaña a través de las redes sociales, Podemos ha logrado llegar a una masa electoral significativa cruzándose en el vuelo de Izquierda Unida, que no logró incorporar a Pablo Iglesias a su candidatura.

Antes de que salieran publicados los resultados definitivos, el director de campaña Íñigo Errejón, se mostraba convencido de que estos comicios supondrán la apertura de un «nuevo ciclo político».

Después de conocerse los datos oficiales, la alegría en la sede madrileña de la calle Mallorca era más que evidente. Al grito de 'Sí podemos' los militantes y simpatizantes reunidos comenzaron a abrazarse y expresar su emoción.

Próximo objetivo

Las primeras declaraciones de Pablo Iglesias han incidido en la idea de que su formación empezará a negociar con otras fuerzas políticas para lograr su objetivo de formar una alternativa de Gobierno en España. «Aunque los partidos de la casta han recibido un serio correctivo, nacimos para ir a por todas y nuestro desafío es convertirnos en una alternativa».

Ahora habrá que ver si este joven profesor universitario cumple con promesas como la de instar la reducción de los sueldos de los eurodiputados -los cinco diputados de Podemos no cobrarán más de tres veces el salario mínimo, 1.930 euros- o la de renunciar a viajar a Estrasburgo en primera clase siguiendo la línea emprendida en la campaña, en la que se trasladaba en furgoneta y comía por un máximo de diez euros para dar ejemplo de austeridad.

A Pablo Iglesias le acompañarán al Parlamento Europeo Teresa Rodríguez Rubio, Lola Sánchez Caldentey, Pablo Echenique y el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.