España

Los vínculos de Podemos y el chavismo

Dinero venezolano para la Fundación CEPS y para comprar el canal donde se emitía «La Tuerka», y distintas asesorías a Chávez y América Latina son prueba de ello

Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias - AFP
y. gómez / J. Fernández-miranda - abcespana - Madrid - Actualizado: Guardado en: España

La Fundación CEPS recibió más de cinco millones de 2002 a 2014

La Fundación Centro de Estudios Políticos (CEPS) —de la que el hoy secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue responsable de análisis estratégicos— recibió más de 300.000 euros anuales del Gobierno de Venezuela entre 2002 y 2012, años en los que el presidente de la República era Hugo Chávez. También han formado parte de esta fundación el actual número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y su portavoz, Luis Alegre. En total, entre 2002 y 2012, la fundación CEPS recibió 3,7 millones de euros desde el otro lado del Atlántico, como atestiguan las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura. Además, según ha publicado esta semana El Economista, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han pagado a esta organización sin ánimo de lucro 1,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios (2013 y 2014), lo que haría un total de 5,2 millones de euros en doce ejercicios.

Asesorar a Chávez en 2010 por 35.000 euros

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha vanagloriado ante sus alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de haber sido asesor del presidente venezolano Hugo Chávez. Lo que se ha negado a decir es a cuánto ascienden las cantidades que ha cobrado por esas labores de asesoramiento. Sin embargo, ABC publicó la semana pasada un documento que acreditaba que en 2010 cobró 35.000 euros del Gobierno venezolano.

Según consta en el documento que acompaña esta información, Juan Car-los Monedero solicitó a la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi) permiso para llevarse a España esa cantidad el 24 de septiembre de ese año. El documento recoge que los fondos eran «honorarios profesionales producto de las asesorías realizadas bajo la Dirección del Gobierno Nacional», entonces dirigido por Hugo Chávez.

Un informe sobre una moneda para América Latina: 425.000 euros

Otro de los vínculos entre el chavismo y el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, es el supuesto informe que éste elaboró en relación con la implantación de una moneda en toda América Latina. La contraprestación por sus reflexiones al respecto fue retribuida generosamente, pues Monedero cobró un total de 425.000 euros de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Asunto distinto es el problema que tiene en este momento Juan Carlos Monedero con Hacienda por el modo en que ha cobrado ese dinero y por los impuestos que ha pagado a la Hacienda Pública. Tras negar que hubiese cometido irregularidad alguna y amenazar al ministro Montoro —«no te tengo miedo»— ha trascendido que realizó una declaración paralela. También se ha abierto una investigación al respecto en la Universidad Complutense.

Dinero venezolano para comprar el canal donde se emitía «La Tuerka»

Antes de la fundación de Podemos, el hoy secretario general, Pablo Iglesias, empezó a adquirir protagonismo en debates políticos de distintas televisiones comerciales. En paralelo, dirigió y presentó un programa de tertulia llamado «La Tuerka» que durante meses se emitió en Canal 33.

El fundador y propietario de este canal, Enrique Riobóo -que ha escrito un libro titulado «La cara oculta de Pablo Iglesias»-, ha asegurado a distintos medios de comunicación que tanto Iglesias como el número tres de Podemos y profesor de Ciencia Política, Juan Carlos Monedero, intentaron comprarle el canal y que para ello consiguieron dinero procedente del régimen venezolano. En concreto, un total de 200.000 euros, cantidad que a Riobóo le pareció insuficiente pues había valorado su empresa en algo más de un millón. Según su criterio, Iglesias es la «cara amable», Monedero «el que manda» y Errejón «el ideólogo».

Toda la actualidad en portada

comentarios