Declara a petición propia el primer inspector imputado por su relación con Gao Ping
La acusación pública defiende que el agente mantenía «trato directo» con el empresario chino Gao Ping
ep
El inspector de la Policía Nacional Miguel Ángel Gómez Gordo, primer agente imputado en el 'caso Emperador' por sus relaciones con el empresario Gao Ping, declara este miércoles, a petición propia ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Gómez Gordo, que era jefe ... del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, fue detenido el 16 de octubre de 2002 y está imputado por un delito de cohecho por facilitar y agilizar trámites de residencia para ciudadanos chinos a cambio de «dádivas y recompensas», según consta en un informe de la Fiscalía Anticorrupción que forma parte del procedimiento.
Según la acusación pública, el agente mantenía «trato directo» con el empresario y marchante de arte Gao Ping, a quien se sitúa como presunto cabecilla de la red china de blanqueo de capitales que, según los cálculos de la policía, llegó a lavar ilegalmente 300 millones de euros al año.
La petición de declarar del agente se produce después de que el juez Moreno, que sustituye en la investigación a su compañero Fernando Andreu, interrogara hace dos semanas a otros nueve mandos, siete de la Policía Nacional y dos de la de Fuenlabrada (Madrid), imputados en el procedimiento por prestar presuntamente favores a los miembros de la red a cambio de cajas de vino, jamones, masajes, móviles y entradas para el fútbol o los toros.
Miguel «El Calvo», contacto de Gómez Gordo
Uno de ellos, el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid, aseguró ante el juez el pasado 7 de mayo que el empresario imputado Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', era «un contacto» de Gómez Gordo y «colaborador» habitual de la policía en operaciones contra la delincuencia.
Además de Olmedo Ovejero, el juez interrogó como imputados al comisario de Barajas, Carlos Salamanca; el comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Patricio Rodríguez San Román; el inspector Federico Sánchez Frutos, actual jefe de Seguridad de El Corte Inglés de Vistalegre; el subinspector de Extranjería en Fuenlabrada Roberto Ruiz Ortega; los agentes Blas Donoso Adán y Francisco García Frade; y los policías de Fuenlabrada José Pablo Roldán Juez y Mario José Selas Martínez.
Declara a petición propia el primer inspector imputado por su relación con Gao Ping
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete