Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil condecoró en 2011 al fiscal que ahora la equipara con las SS

Dos asociaciones de la Benemérita anuncian querellas por sus insultos y vejaciones anónimas en Twitter

La Guardia Civil condecoró en 2011 al fiscal que ahora la equipara con las SS efe

J.FERNÁNDEZ-MIRANDA / j.chicote

Sólo unos años antes de equiparar a la Guardia Civil con las SS de Adolf Hitler , el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista había sido condecorado por la Benémerita con la Orden del Mérito en categoría de Cruz de Plata. La distinción fue concedida en el otoño de 2011. Lo más curioso del asunto es que no fue un reconocimiento que partiera unilaterlamente del Instituto Armado, sino que él actuó para que así fuera. «Habló con gente, se movió y consiguió que se la dieran», explicaron a ABC fuentes conocedoras del caso.

El motivo de la ira de Bautista contra la Guardia Civil fue la actuación de sus agentes durante la avalancha de decenas de subsaharianos en la playa de Ceuta, que acabó con 15 de ellos ahogados. «De paso recuperamos gas mostaza y lo echamos en la frontera. Eso le gustará al PP», redactó en la cuenta de Twitter @cespiralidoso, desde la que escribió anónimamente durante algo más de un mes. Pero la afirmación que más ha irritado en el entorno de la Benemérita es la comparación con las SS. Por eso, al menos dos asociaciones de guardias civiles han anunciado medidas legales contra el fiscal Bautista.

Por un lado, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirmaron que «no es correcto que una persona con el cargo y responsabilidad pública del fiscal se exprese de esta forma sobre unos trabajadores públicos». Según explicaron a ABC, los agentes de la Guardia Civil son «unos profesionales que vienen demostrando con creces, a lo largo de los últimos 25 años, su labor humanitaria y comprometida ante el fenómeno de la inmigración». Por ello exigieron a Bautista que rectifique su «grave» comentario acerca de los guardias civiles y anunciaron que su servicio jurídico ya está estudiando el caso para tomar alguna medida jurídica.

Por otro lado, desde la Unión de Guardias Civiles calificaron de «animalada» y «barbaridad» que un representante del Ministerio Público «arremeta con esa crudeza contra una institución y, además, lo haga generalizando». Desde ayer mismo, sus servicios jurídicos preparan la presentación de una querella contra Bautista. «No es tolerable que un personaje de esa relevancia social se dedique a desprestigiar alegremente a todo un colectivo», añadieron.

Petición de perdón

La posición adoptada por Carlos Bautista ante este escándalo ha variado radicalmente en al última semana. Su reacción inicial, cuando ABC se puso en contacto con él por primera vez, fue negar la mayor. Después, y en las primeras 24 horas desde que este periódico sacó a la luz su cuenta de Twitter, Bautista permaneció oculto y evitó hacer valoraciones en los medios de comunicación. Ayer, sin embargo decidió hacer una petición pública de «perdón» y anunció que aceptaría «las consecuencias que pudieran derivarse» de sus actos.

En una nota distribuida a última hora de la mañana, afirma que se «expresaba particularmente», precisa que la cuenta no era «oficial» y desliza que esa información se había conseguido mediante un «rastreo irregular».«En un ejercicio de responsabilidad, solicito públicamente perdón por la comisión de un grave error de juicio y acepto las consecuencias que pudieran derivarse de mis actos», explica.

«Lo que hice fue profundamente equivocado», afirma en la nota antes de añadir que «realizar bromas, chanzas y comentarios impropios y de mal gusto sobre personas e instituciones es algo absolutamente injustificado». Asimismo, explica que «no suponía» que Twitter fuera un medio «tan público como resulta ser». Finalmente, Bautista hace referencia «muy especialmente y sin querer excluir a nadie», al juez Andreu, a quien «he tratado con suma injusticia e imperdonable ligereza». «Es algo absolutamente injustificado», concluye.

La de Bautista no fue la única nota remitida desde la Fiscalía a los medios de comunicación en la jornada de ayer. También el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, movió ficha por primera vez , y lo hizo para desmarcarse de los «tuits» redactados por su subordinado. «Tales comentarios han sido realizados al margen de las funciones fiscales, por lo que no representan ni la opinión de la Fiscalía ni la de los miembros que la integran». En esta línea, Zaragoza resaltó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene la «más elevada consideración y respeto a las distintas personas e instituciones aludidas».

Nervios en la Audiencia

Desde que desde el lunes ABC desvelara en exclusiva el contenido de algunos de los cerca de 400 «tuits» redactados por el fiscal en la cuenta @cespiralidoso el asunto se ha convertido en el principal tema de conversación entre los profesionales que trabajan en la la tercera planta del edificio de la Audiencia Nacional, donde está alojada la Fiscalía. También ha sido muy comentado en el resto de plantas. En algún caso, incluso, por el temor a que la cuenta de Twitter en cuestión arremetiese contra otras personas o revelase información de carácter personal.

Bautista no es el único fiscal condecorado por la Guardia Civil. También han sido galardonados otros representantes del Ministerio Público y numerosos jueces. Curiosamente, uno de ellos es el principal blanco de sus iras, el juez Fernando Andreu, al que tildaba de vago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación