caso palma arena
Castro acepta la petición de Matas para no comparecer de forma periódica en el Juzgado
El instructor del «caso Palma Arena» mantiene aún para el expresidente balear dos medidas cautelares, que son la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país
PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ
El juez instructor del «caso Palma Arena», José Castro, ha dictado este lunes un auto en el que retira una de las tres medidas cautelares que aún pesaban sobre el expresidente balear Jaume Matas en el marco de la pieza principal de esta causa, en ... la que se investiga el sobrecoste económico de dicha instalación deportiva. En concreto, Castro ha aceptado la petición de Matas de no tener que comparecer obligatoriamente de manera periódica en el Juzgado. Las otras dos medidas cautelares que seguirán vigentes para el expolítico mallorquín son la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país. El pasado mes de enero, Matas había solicitado a Castro la retirada de la primera medida.
En la actualidad, el exlíder del PP balear se encuentra imputado en varias piezas separadas del «caso Palma Arena» y ya ha sido juzgado y condenado en dos juicios, en uno de ellos con pena de prisión, motivo por el que recientemente optó por pedir un indulto al Gobierno.
Precisamente, en enero de este año la Audiencia Provincial dictó un auto en el que acordaba suspender de forma provisional el ingreso de Matas en la cárcel, «en tanto se tramita el indulto y hasta que recaiga la decisión correspondiente para la resolución de dicho indulto». El citado auto también establecía que, no obstante, Matas debería designar un domicilio actualizado y comparecer mensualmente en el Juzgado de Guardia de su localidad.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo fijó en julio del pasado año una pena de nueve meses y un día de cárcel para Matas por tráfico de influencias, en el marco de la pieza separada número dos del «caso Palma Arena». En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones que le fueron concedidas.
En estos momentos existe ya una segunda condena, todavía no firme, contra Matas, en el marco de la pieza separada número seis del «caso Palma Arena». En esta pieza estaba acusado de haber presionado a un amigo suyo, el hotelero Miquel Ramis, para que en 2007 contratase a su esposa, Maite Areal, por un trabajo que nunca se habría llevado a cabo. El nuevo juicio se celebró a principios de diciembre y el juez condenó a Matas a la pena de tres meses de multa con cuota diaria de 100 euros -9.000 en total- y a devolver 42.111 euros. El jurado de dicho juicio había emitido ya previamente un veredicto de culpabilidad para Matas por cohecho.
Castro acepta la petición de Matas para no comparecer de forma periódica en el Juzgado
Noticias relacionadas
- Anticorrupción apoya suspender el ingreso en prisión de Matas mientras tramitan su indulto
- La Audiencia de Palma confirma que Matas debe ingresar en prisión
- Los jueces dejan libre a Matas mientras se tramita un indulto que el Gobierno no prevé
- Gallardón no ve razones para indultar a Matas
- Los jueces dejan libre a Matas mientras se tramita un indulto que el Gobierno no prevé
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete