«caso Palma Arena»
La Audiencia de Palma confirma que Matas debe ingresar en prisión
La Sala rechaza el recurso de súplica presentado por el expresidente balear, quien ha solicitado un indulto al Gobierno

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado este martes un auto en el que desestima el recurso de súplica presentado el pasado mes de noviembre por el expresidente balear Jaume Matas para evitar su ingreso en prisión. La Sala determina, además, que debe «procederse al inmediato cumplimiento de la pena impuesta» , que es de nueve meses y un día de cárcel por tráfico de influencias, en el marco de la pieza número dos del «caso Palma Arena».
En principio, ahora debería ser dictado un requerimiento para comunicarle a Matas que dispondría de cinco días para entrar de manera voluntaria en prisión . Sin embargo, según avanza Efe, la abogada de Matas, Pilar Gómez Pavón, ha anunciado que su cliente ha solicitado ya el indulto al Gobierno, lo que supondría la paralización del proceso de entrada en el centro penitenciario de Palma. Además, el expresidente había presentado también en su momento un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación de un periodista para redactar los discursos de Matas , así como las subvenciones concedidas a una publicación que gestionaba el mismo periodista.
Inicialmente, en marzo de 2012, la Audiencia Provincial había impuesto al expolítico mallorquín una condena de seis años de cárcel , que el Tribunal Supremo (TS) rebajó parcialmente el pasado mes de julio. Así, el Supremo decidió absolver a Matas de los delitos de fraude, falsedad y prevaricación, pero mantuvo la condena por tráfico de influencias, que supone una pena de nueve meses y un día de prisión.
Con posterioridad, el pasado mes de octubre, la Audiencia Provincial dictó un auto en el que denegaba sustituir la nueva pena de cárcel fijada por el Supremo por una multa. La defensa del antiguo dirigente del PP balear había propuesto el abono de 20 euros diarios de multa durante un total de 542 días . La Sala también acordó en dicho auto denegar la suspensión de la pena privativa de libertad para Matas. Contra ambas decisiones había sido presentado el citado recurso de súplica hoy desestimado.
Por otro lado, cabe recordar que la pasada semana el jurado del nuevo juicio celebrado días atrás contra Matas emitió un veredicto de culpabilidad para el expolítico mallorquín por cohecho en el marco de la pieza separada número seis del «caso Palma Arena». En esta causa, Matas estaba acusado de haber presionado a un amigo suyo, Miquel Ramis , para que en 2007 contratase a su esposa, Maite Areal , en el Hotel Valparaíso por un trabajo que nunca se habría llevado a cabo.
El veredicto del jurado popular fue acordado por unanimidad. Sus miembros consideraron probado que el sueldo que recibía Areal, de casi 3.000 euros al mes, era en realidad un regalo o donación para Matas, quien hasta mediados de aquel año fue el máximo mandatario autonómico. En su resolución, el jurado no se mostró partidario de que le fuese concedido al expresidente el beneficio de la suspensión de la condena o un indulto.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete