Las víctimas de ETA serán «ilustres de Vizcaya»
El PP saca adelante su propuesta con el apoyo de PNV y PSE, y el voto en contra de Bildu, al que tacha de «miserables». Durango dedica una calle al edil asesinado Jesús Mari Pedrosa
i.r
Las víctimas de ETA serán reconocidas como «ilustres de Vizcaya», la distinción máxima que otorga esta provincia, en reconocimiento a su «defensa constante de los derechos y libertades» de los ciudadanos frente a la dictadura totalitaria de la banda terrorista y como “testimonio del ... agradecimiento conjunto de los vizcaínos”. El PP ha conseguido sacar adelante esta iniciativa con el apoyo de socialistas y del PNV, y los únicos votos en contra de Bildu, «previsibles» y «miserables», tal y como ha señalado la portavoz popular en las Juntas Generales, Esther Martínez.
Noticias relacionadas
La distinción de «Ilustre de Vizcaya, Bizkaitar Argia» es de carácter honorífico –no pensionada- y será tramitada ahora por la Diputación foral de Vizcaya, del PNV, tras aprobarlo así este miércoles el pleno del legislativo provincial. Del total de 857 víctimas mortales provocadas por ETA, 204 fueron asesinadas en suelo vizcaíno, si bien el reconocimiento es para todas ellas, en especial por su «ejemplo de resistencia democrática», según ha recalcado Martínez en declaraciones a ABC.
Una «lección de dignidad»
La portavoz popular ha recordado la soledad que durante años sufrieron las víctimas a modo de doble castigo por una sociedad vasca que las dejó de lado. También entonces este colectivo, en palabras de Martínez, ofreció “una gran lección de dignidad, confianza en la democracia en la Ley y en el Estado de Derecho», que es lo que ahora se viene a reconocer con esta distinción.
«Creemos que esta distinción debida, rompe la invisibilidad de las víctimas del terrorismo que siempre han transmitido a la sociedad vizcaína valores fundamentales», recogía la iniciativa del PP, finalmente aprobada.
Martínez ha criticado a los miembros de Bildu, que se han mostrado en contra de la distinción a las víctimas, y los ha considerado «previsibles» y «miserables, como siempre». Desde la coalición radical, su portavoz Irune Soto ha rechazado unir sus votos a quien «utiliza el dolor con fines políticos y partidistas», en alusión al PP, y ha estimado que la iniciativa busca «seguir alimentando el conflicto», informa EFE.
En la iniciativa aprobada, las Juntas Generales piden que la Diputación Foral inicie la tramitación del expediente de concesión de la distinción «Ilustre de Vizcaya», que se concede a aquellas personas o entidades que por su conducta, servicios y actitudes hayan contribuido a la provincia de Vizcaya y sus valores.
Durango recordará a Pedrosa con una calle
También en Vizcaya, el ayuntamiento de Durango acordó ayer dedicar una calle aJesús Mari Pedrosa, edil del PP de esta localidad asesinado por ETA en junio de 2000. La iniciativa fue respaldada igualmente por PNV, PSE y PP, mientras que Bildu y Aralar se abstuvieron. Esta decisión llegó casi doce años después de que el mismo consistorio rechazara una moción para denominar con el nombre del edil una arteria del municipio, según informó Efe.
Las víctimas de ETA serán «ilustres de Vizcaya»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete