barómetro real instituto elcano
La mitad de los españoles cree que la corrupción mina la imagen exterior del país
Nueve de cada diez piensan que la proyección de España empeoró durante el mes de enero
jaime g. mora
La mitad de los españoles (51,7%) considera que la corrupción política es la principal causa del descrédito de la imagen del país en el exterior, según refleja el último barómetro de opinión del Real Instituto Elcano.
Una quinta parte de los encuestados (19,1%) ... señala al paro y la pobreza como principales responsables, el 5,9% apunta a los problemas del sistema financiero y el 4,1% a las huelgas y protestas ciudadanas.
Este sondeo, llevado a cabo en un tamaño muestral de 1.000 personas, pregunta sobre la proyección exterior de la Marca España. Las respuestas van en el sentido de otras encuestas como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que aborda otra cuestión: la percepción de los problemas en España . Según el barómetro de enero, el paro era la principal preocupación, seguido de los problemas de índole económica, la clase política y la corrupción.
Los datos del Real Instituto Elcano divulgados hoy señalan que los españoles no creen que la proyección de España en el exterior haya mejorado en el primer mes de 2013, pese a que algunos medios sí han cambiado su discurso en las informaciones relativas al país.
Casi nueve de cada diez encuestados responde que la imagen de España no ha mejorado en enero. Solo un 8,9% opina lo contrario. Esta es la primera vez que el Elcano pregunta en esta encuesta por la percepción de los españoles sobre el grado de corrupción en nuestro país.
Estos resultados reflejan que los españoles creen que nuestro país es más corrupto de lo que dicen las consultoras que se dedican a medir con datos objetivos el nivel de corrupción en el mundo, como Transparencia Internacional.
Este barómetro es una de las actuaciones del Observatorio Marca España, creado por el Alto Comisionado para la Marca España en colaboración con el Real Instituto Elcano con el objetivo de analizar la proyección exterior del país.
Precisamente, un 46,7% de los españoles sostiene que la iniciativa para relanzar la Marca España es buena y un 11,8% muy buena. Un 17.1% dice que es mala y un 10,9% muy mala.
La mitad de los españoles cree que la corrupción mina la imagen exterior del país
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