Hazte premium Hazte premium

barómetro de enero del cis

La desconfianza hacia los políticos se acerca a su máximo histórico

Tres de cada diez encuestados afirman que la clase política es el principal problema de España

jaime g. mora

La clase política es el principal problema para tres de cada diez españoles (30,3%), una cifra que se acerca al máximo histórico registrado en octubre de 2012, cuando un 30,5% de los encuestados dijo sentir desconfianza hacia los políticos y los partidos. [ Consulta el barómetro en PDF ]

Son datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo fue realizado entre el 4 y el 14 de enero, por lo que no refleja la polémica suscitada en torno a la supuesta doble contabilidad del PP. Sí se conoció el acuerdo de conciliación sobre el «Caso Pallerols», en el que dirigentes Unió reconocieron el desvío de fondos públicos al partido.

Respecto al sondeo de diciembre , la preocupación por los políticos crece del 29,8% al 30,3%, ocupando el tercer lugar. Una variación similar a la categoría corrupción, citada por el 17,7% de los encuestados, cinco décimas por encima de los datos del último barómetro. En undécimo lugar (3,1%) se sitúa el Gobierno y partidos o políticos concretos.

La situación política es regular para el 17,1%, mala para el 36,3% y muy mala para el 41,1%. El 2,6% piensa que es buena.

El paro sigue siendo la principal preocupación para la mayoría de los españoles. Un 81,1% lo sitúa como la preocupación más acuciante, seguido por los problemas de índole económica, mencionado por el 38,9% de los encuestados. En ese sentido, nueve de cada diez (90,8%) consideran que la situación económica es mala o muy mala, en línea con el sondeo de diciembre. El 40,2% prevé que dentro de un año la situación económica sea aun peor y el 32% que seguirá igual. Solo el 19,2% cree que las cosas cambiarán a mejor.

En quinto lugar se sitúa la sanidad. La educación y los bancos resultan igualados con el 5,8% un puesto por detrás. Después, se encuentran los recortes (5,4%) y los problemas de índole social (5,2%). Los desahucios, en décimo lugar, se mantienen invariable respecto a diciembre (3,5%) y se aleja del 6,3% registrado en noviembre.

Otros aspectos a reseñar son la inseguridad ciudadana (2,9%), la Administración de Justicia (2,2%), la subida del IVA (2,1%), la crisis de valores (1,9%) o los problemas relacionados con la juventud (1,6%). El terrorismo solo preocupa al 0,3% de los españoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación