La Generalitat presiona para que los Mossos no queden fuera del caso de espionaje
Interior desmiente que se grabara al ministro en abril de 2012 con toda la cúpula policial
janot guil
Después de quejarse porque los Mossos no han sido llamados a investigar el escándalo del espionaje —originado por una denuncia de Alicia Sánchez-Camacho ante la Policía Nacional— y de lanzar teorías conspirativas, como que el CNI está detrás de las investigaciones sobre CDC y ... la familia Pujol, la Generalitat, que preside Artur Mas, ha pasado al ataque. Objetivo: que los Mossos metan baza en esta investigación sobre el espionaje politíco que también salpica a CiU, como lo demuestra el dosier sobre Felip Puig que supuestamente encargó su propio partido, Convergencia.
Tras la reunión del consejo ejecutivo de ayer, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, anunció que el Gobierno catalán creará un grupo de trabajo del que formarán parte varios departamentos para «indagar y tomar medidas» ante los casos de presunto espionaje, y ofrecerá asesoramiento jurídico a las posibles víctimas. En paralelo, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), presentó ayer una denuncia ante los Mossos d’Esquadra tras ser aludida como supuesta víctima del espionaje. El juez deberá decidir si concede a la Policía autonómica el papel de policía judicial, junto a la Nacional.
Además, el consejero Felip Puig estudia presentar otra denuncia y el director general de Prisiones de la Generalitat, Xavier Martorell, también ha interpuesto una demanda para defenderse de las acusaciones de haber espiado a Puig con la anuencia del ahora consejero de Justicia, Germá Gordó (CDC). Todo eso en el mismo día en que el consejero catalán de Interior, Ramón Espadalar, acusaba al Estado de «deslealtad» e «invasión de competencias» por mantener a los Mossos al margen del caso Método 3. Y se dirigía al Tribunal Superior de Justicia catalán y a la Fiscalía para ofrecer a los Mossos.
«Si Interior tiene ganas de ir hasta el final, debe contar con los Mossos», afirmó Homs, que cargó contra el ministro de Interior. Así, reprochó a Jorge Fernández Díaz que «no tuviera la misma diligencia» para investigar los informes apócrifos de la UDEF que salpicaron a CDC en plena campaña electoral de las autonómicas. «Para algunas cosas no tiene prisa, pero ahora que afecta al PP, sí», dijo.
El ministro de Interior pudo haber sido víctima de los espionajes de Método-3 en el restaurante La Camarga. La cúpula de Interior, con Fernández al frente, se reunió el pasado 30 de abril en este negocio. Abordaron los detalles de seguridad de la cumbre del BCE que se celebró en mayo en Barcelona. Fuentes de Interior, sin embargo, aseguraron ayer que no les consta que esta reunión fuera grabada por la trama.
La Generalitat presiona para que los Mossos no queden fuera del caso de espionaje
Noticias relacionadas
- La Generalitat encuentra tres informes que el tripartito encargó a Método 3
- Interior descarta que una comida de su cúpula fuera grabada por detectives privados
- La Policía registra la sede de la agencia de detectives Método 3 en Barcelona
- Detenidos el director y tres trabajadores de Método 3 por revelación de secretos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete