GOBIERNO
Rajoy defenderá la máxima transparencia en el Debate sobre el estado de la Nación
El Gobierno sostiene que la próxima Ley supondrá un antes y un después en las administraciones públicas españolas
MARIANO CALLEJA
La corrupción ocupará buena parte del Debate sobre el estado de la Nación, que se celebrará en el Congreso de los Diputados los próximos días 20 y 21 de febrero. La oposición está decidida a tratar de poner al Gobierno contra las cuerdas, y el ... Ejecutivo de Mariano Rajoy ofrecerá su ley de Transparencia como principal arma para lucha contra esa lacra.
El Gobierno ha enviado al Congreso la comunicación en la que solicita formalmente la convocatoria del debate político más importante del año. En el escrito, explica que el Ejecutivo «está abordando un programa reformista de una profundidad y extensión sin precedentes», y recuerda que ha tenido que hacer frente a un escenario «de intenso deterioro de la economía y dramático incremento del desempleo».
Moncloa señala que ha tenido que asumir un intenso esfuerzo para avanzar hacia la consolidación fiscal, que ha llevado a la adopción de medidas extraordinarias y a la aprobación de los dos presupuestos más austeros de la democracia, los de 2012 y 2013, y se han puesto las bases para que el desequilibrio que ahora se trara de corregir no vuelva a repetirse en el futuro.
Pero en la comunicación, que resume las líneas centrales del discurso que defenderá el Gobierno en el debate, se destaca la importancia de la ley de Transparencia, ahora en fase de negociación. Asegura que esta norma supondrá un antes y un después para las administraciones públicas españolas, que se someterán al escrutinio de los ciudadanos en sus actuaciones, y para sus responsables, que por primera vez deberán responder legalmente a normas de Buen Gobierno, cuyo incumplimiento llevará aparejado un régimen de infracciones y sanciones que pueden llevar a la inhabilitación para cargo público, e incluso a penas de prisión en los casos más graves.
El Gobierno subraya que la transparencia como obligación y el buen gobierno como norma legal constituyen los mejores antídotos posibles frente a la corrupción y la mala gestión de recursos públicos.
Además, destaca la necesidad de fortalecer las instituciones, mejorar la calidad de la democracia y restaurar la confianza de los españoles. En ese sentido, la estabilidad institucional es fundamental, según el Gobierno, para superar las dificultades económicas, y por eso pide más responsabilidad y ejemplaridad a todos los gestores públicos.
Rajoy defenderá la máxima transparencia en el Debate sobre el estado de la Nación
Noticias relacionadas
- Rajoy: «Es falso, nunca, repito, nunca, he recibido dinero negro en este partido»
- Bárcenas: «El cuaderno ni existe, ni ha existido. Y no es mi letra»
- Los dos extesoreros PP niegan el pago de sobresueldos a la cúpula del partido
- El PSOE pide la dimisión de Montoro tras saberse que Bárcenas usó la amnistía fiscal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete