Hazte premium Hazte premium

mensaje de navidad

Las novedades del Mensaje de 2012: El Rey, de pie y en su despacho

En las estanterías había fotos de todos los miembros de la Familia Real, excepto de Iñaki Urdangarín

Las novedades del Mensaje de 2012: El Rey, de pie y en su despacho Pool

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Mensaje de Navidad que el Rey ha transmitido esta Nochebuena es el más novedoso de los últimos tiempos. Ha sido la primera vez que Don Juan Carlos ha aparecido ante los españoles desde que abandonó, en coche, el hospital en el que el pasado 23 de noviembre le operaron la cadera, y, también por primera vez, Don Juan Carlos ha transmitido su mensaje de pie, apoyado en su mesa de trabajo, en lugar de sentado. Otra novedad ha sido que el Rey ha intervenido desde su despacho del Palacio de La Zarzuela, en lugar del Salón de Audiencias.

Además, ha sido uno de los mensajes más cortos –y compactos– de la historia, pues apenas ha durado ocho minutos y cincuenta segundos, frente al del año pasado, que fue un poco más largo de lo habitual y duró trece minutos. Las palabras más reiteradas y enfatizadas han sido «confianza», «familias» y «jóvenes». No ha habido mención expresa a «Cataluña» ni a la «Constitución», aunque sí veladas. Tampoco hubo mención al comportamiento de Iñaki Urdangarín , pero sí un gesto: es el único miembro de la Familia Real que no aparece en ninguna fotografía del despacho.

No obstante, la nueva escenografía ha mantenido los dos símbolos tradicionales que han sido una constante en los Mensajes de Navidad de Don Juan Carlos: las banderas –de España y de la Unión Europea– y el Belén.

Otra novedad consistió en que justo antes de empezar la retransmisión del mensaje, los españoles pudieron ver una imagen del Rey desde el jardín a través del ventanal de su propio despacho repasando aún el texto , mientras el carrillón del reloj marcaba las nueve.

Cuando la cámara conectó de nuevo en el interior, se vio cómo Don Juan Carlos dejaba los papeles sobre su mesa y empezaba su intervención apoyado en su mesa de trabajo, una pieza de maderas finas y bronce dorado, estilo neoclásico, del segundo tercio del siglo XX, que aparecía en la televisión con su aspecto habitual. Sobre ella, el ejemplar de la Constitución, con tapas rojas, gastada por el uso y subrayada , con la que trabaja cada día el Monarca, junto a carpetas con cartas y documentos en estudio, diarios y revistas naciones e internacionales, resúmenes de prensa y varios objetos de escritorio.

Al fondo, un reloj de pared fabricado en la segunda mitad del siglo XIX, anónimo francés, cuya esfera es de porcelana y, a la espalda del Rey , el retrato de joven del Infante Don Felipe, futuro Duque de Parma , fundador de la Dinastía Borbón-Parma, que pintó Jean Ranc en 1732 y que pertenece a la colección del Museo del Prado.

A la izquierda de Don Juan Carlos se pudieron ver las estanterías en las que el Monarca conserva objetos de recuerdo y nueve fotografías: La más reciente es una imagen de los Reyes con los Príncipes de Asturias acompañados por los Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tomada el pasado 17 de noviembre en el Oratorio de San Felipe Neri.

Las otras ocho fotografías recogen distintos momentos de la Familia Real. En tres de ellas, aparece el Rey con el Príncipe de Asturias en el bautizo de la Infanta Leonor; en otra, los Príncipes de Asturias, el día del anuncio de su compromiso; en la quinta, la Reina; en la sexta, Don Juan de Borbón, y las dos últimas, una de la Infanta Doña Elena y otra de Doña Cristina.

También se pudieron ver las distintas mesas de apoyo del despacho, en las que se apilan libros de distintas materias y contenidos y entre los que destaca uno que lleva por título «Comentarios a la Constitución Española», obra didáctica de los ex presidentes del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas y Miguel Rodríguez-Piñero.

En esta nueva escenografía, el Nacimiento conservó un lugar destacado. Se trata de un Belén de Patrimonio Nacional, en talla de madera policromada, que pertenece a la Colección del Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid y se conserva en el Palacio de la Zarzuela.

Otra novedad de este último Mensa de Navidad es que, por primera vez, se ha emitido en «streaming», a través de del canal de Casa Real TV de Youtube, y en alta definición, lo que se hizo de forma simultánea a la retransmisión por los diferentes canales de televisión. De esta forma, se pudo seguir desde cualquier soporte como móviles, tabletas u ordenadores.

Además, esta Nochebuena ha sido la primera vez que el texto del Mensaje de Navidad del Rey ha sido traducido a todas las lenguas oficiales españolas: catalán, vasco, gallego y valenciano. De hecho, la televisión autonómica vasca, que en los últimos años ha emitido el mensaje del Rey, lo mantuvo esta Nochebuena –subtitulado en vasco–, ya que la dirección de ETB todavía no ha sido sustituida por el rodillo nacionalista. Igual que se hizo el año pasado, el Mensaje fue traducido al lenguaje de signos para sordos en el Canal 24 horas de TVE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación