El juez Andreu deja en libertad a Gao Ping y otros once líderes de la mafia China
A petición de la Fiscalía, impone a todos ellos comparecencias diarias , la prohibición de abandonar España y la retirada del pasaporte
El juez de la Audiencia Nacional F ernando Andreu ha acordado este jueves la libertad del líder de la mafia china Gao Ping y de otros once imputados por la trama «Emperador», obligado por la Sección Tercera de lo Penal, que considera que el magistrado incumplió los plazos de detención previstos en la ley.
No obstante, y a petición de la Fiscalía, Andreu impone a todos ellos comparecencias diarias , la prohibición de abandonar España y la retirada del pasaporte.
El juez acata así el criterio de la Sala presidida por Alfonso Guevara, aunque en su auto explica que no lo comparte . Andreu entiende que los detenidos estuvieron a disposición policial las primeras 72 horas, mientras los propios agentes practicaban todas las diligencias de esta fase inicial, entre otras los 124 registros. Prueba de ello, dice el juez, es que durante esos tres primeros días la Policía ordenó libertades sin comunicárselas a él, lo que avala que la detención era policial y no judicial. Fue a partir del día 18, aclara, cuando los detenidos pasaron a su disposición.
La Sección Tercera anuló los autos de prisión de Andreu basándose en una sentencia del Tribunal Constitucional que, según el juez, no es comparable, pues en aquel caso se anulaba la detención y prisión de una persona que fue detenido únicamente para ser puesta a disposición judicial. En ese caso, sin embargo, las detenciones se realizaron para realizar un sinfín de diligencias policiales antes de ser puestos a disposición judicial.
«Operación Emperador»
La «Operación Emperador» es el principal golpe policial y judicial a nivel europeo contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales llevado a cabo por chinos. Los investigadores han detectado la presencia de varias organizaciones que colaboraban entre sí para conseguir sus objetivos criminales . El principal perjudicado es el Estado español que ha detectado cómo salían cientos de millones de euros de nuestro país, sin declarar.
La Policía detuvo a casi un centenar de personas en Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Málaga y Zamora, entre otras provincias y halló millones de euros que ni siquiera se han podido empezar a contar, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación. El cabecilla de la organización desmantelada es Gao Ping , alias «Laoge», residente en un chalé de Somosaguas (Madrid), y un personaje vinculado al mundo del arte en Madrid y las relaciones hispanos-chinas, que ha amasado una fortuna en los años que lleva en España.
Entre los casi cien arrestados está el actor porno Nacho Vidal y el concejal de Fuenlabrada de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad, José Borrás Hernández . El primero blanqueaba dinero para estas organizaciones, a través de sus empresas y el segundo está acusado de otorgar un trato privilegiado a los miembros del grupo. Hay más funcionarios públicos entre los detenidos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete