Anticorrupción pide comparecencias diarias si excarcelan a Gao Ping y sus colaboradores
La Fiscalía presentó ayer otros doce recursos para evitar que la mafia china quede en libertad
C. MORCILLO/P. MUÑOZ
El desacuerdo entre la Fiscalía Anticorrupción y la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que ordenó la excarcelación de uno de los detenidos en la operación contra la mafia china, el pasado día 22, continúa. El miércoles los dos fiscales presentaron otros doce recursos ... en los que piden que no se ponga en libertad a otros tantos encarcelados, incluidos el presunto jefe de la organización, Gao Ping, y sus colaboradores más próximos.
En caso de que esa sea la decisión final adoptada, Anticorrupción solicita que a los imputados se les impongan tres medidas cautelares : la obligación de que se presenten en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional a diario por la mañana y por la tarde; la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de abandonar el territorio nacional. La Fiscalía, como ya ha planteado en los recursos presentados con anterioridad, considera que la puesta en libertad de los miembros de la mafia china no debe ser automática, pese al auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.
Tras esa decisión, los abogados defensores han pedido en cadena la liberación de sus clientes atendiendo al motivo argumentando por la Sección Tercera: que el juez instructor, Fernando Andreu, incumplió las 72 horas de detención por lo que se vulneraron derechos fundamentales de los arrestados.
La Fiscalía cree que ese auto —basado en una sentencia del Tribunal Constitucional—es «nulo de pleno Derecho», por lo que ya presentó sendos incidentes de nulidad referidos a los autos de prisión provisional de cuatro de los 20 beneficiados por la decisión de la Sala presidida por el magistrado Alfonso Guevara.
El Ministerio Público, no obstante, sigue defendiendo su tesis y explica que la Sala no menciona en su auto ni la causa concreta ni el artículo o precepto en que se basa la nulidad de las actuaciones. Una cuestión en el exceso del plazo de la detención (un criterio que la Fiscalía ni siquiera comparte) y otra que ello suponga la nulidad de los autos de prisión dictados contra una veintena de detenidos.
«La posible vulneración de un derecho fundamental no supone, por sí sola, la nulidad de cuantas resoluciones judiciales se hayan dictado después de tal vulneración», señala el recurso. Se requiere expresar y motivar, sostiene, la relación de causalidad entre vulneración y nulidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete