Hazte premium Hazte premium

OPEración emperador

La Audiencia Nacional ordena excarcelar a líderes de la mafia china al apreciar un «error»

La Sección Tercera sostiene, en una interpretación inédita, que se incumplieron las 72 horas de detención

La Audiencia Nacional ordena excarcelar a líderes de la mafia china al apreciar un «error» abc

S. E.

La Audiencia Nacional ha declarado ilegal la prórroga de la detención que el juez Fernando Andreu aplicó a Kai Yang, uno de los arrestados en la «operación Emperador» que prestó declaración el pasado 20 de octubre, una ampliación que también afectó al cabecilla de la trama, Gao Ping , y al menos a otras nueve personas.

En un auto [ ver PDF ], la sección tercera de la Audiencia decreta, por tanto, la excarcelación de este imputado, Kay Yang, que permaneció detenido durante las 72 horas estipuladas en la ley, un arresto que luego el magistrado prolongó de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para garantizar que los arrestados no ingresaran en prisión sin prestar declaración, según fuentes cercanas a Andreu.

A juicio de la sección, esta prórroga, que se aplicó al menos a nueve personas más que fueron arrestadas el día 16 de octubre y comparecieron ante el juez el día 20, entre ellas Gao Ping, es irregular porque la detención fue judicial y no policial , por lo que violó su derecho fundamental a la libertad contemplado en la Constitución.

Esta decisión podría suponer en el futuro la excarcelación de alrededor de 20 de los presuntos líderes de la trama, incluido el supuesto cabecilla Gao Ping . La puesta en libertad ha sido decretada porque el periodo de detención policial del imputado excedió las 72 horas que marca la Ley.

Los magistrados de la Sala de lo Penal entienden que la prórroga de esta detención no tenía «cobertura legal». El auto asegura que la decisión de Andreu se basó en una «interpretación errónea» de la legislación y de la doctrina del Tribunal Constitucional.

La resolución de la Sección Tercera explica que la prórroga de una detención más allá de las 72 horas solo puede ser acordada por un juez cuando el arresto es policial. En casos como el de Yang, en el que la detención fue ordenada directamente por el juez, no cabe esta ampliación.

Yang fue detenido junto al resto del centenar de arrestado a las 6.00 horas del pasado 16 de octubre en el marco de la «Operación Emperador» contra la mafia china. Ante el gran número de detenidos, el lento goteo de declaraciones y el vencimiento de las 72 horas legales de arresto, el juez Andreu se vio obligado el 18 de octubre a ampliar el periodo de detención para una treintena de los arrestados, incluido Gao Ping y otros nueve presuntos líderes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación